Los magistrados Manuel Hernández Victoria, quien presidió, Francisco Ortega Polanco y Antonio Sánchez Mejía, ordenaron la libertad del pelotero tras otorgarle una garantía económica de cinco millones de pesos bajo la modalidad de contrato, presentación periódica y orden de alejamiento de su esposa Brunilda García.
Sin embargo, en la decisión hubo un voto disidente del magistrado Hernández Victoria, quien entendía que a Willy no debió dictársele orden de alejamiento, por entender que la esposa no es querellante ni actora civil, y que por consiguiente debió dejarse sin efecto.
El doctor Pedro Duarte Canaán había pedido al tribunal revocar la prisión preventiva dictada por el juez permanente del DN José Alejandro Vargas, y que en consecuencia se le otorgara una fianza de fácil complimiento.
A la salida del tribunal el pelotero salió emocionado y dijo que se siente agradecido con la justicia y pidió perdón a los fiscales adjuntos Aracely Peralta, del Departamento de Violencia de Género y Adolfo Félix, coordinador de las fiscalías barriales.
También pidió perdón al pueblo dominicano y dijo que tan pronto pague la fianza iniciará los entrenamientos para cumplir su contrato de trabajo con un equipo de Japón.
Mientras que su esposa lloró de la emoción y dijo que siempre se mostró confiada en que su esposo era inocente.
La orden de alejamiento del tribunal se contradice con la forma expresada por García, ya que a la salida del tribunal abrazó al pelotero y se mostró regocijada con la decisión de los jueces.
Ese tribunal hace un mes rechazó el recurso de apelación presentado por Aybar para que fuera dejado en libertad.
La querella contra Willy Aybar fue presentada por vecinos de su residencial, quienes alegan que éste es agresivo y que constantemente golpeaba a su pareja.