SANTO DOMINGO, RD.- Nativo de Santiago donde curso sus estudios primarios, secundarios y universitarios, graduándose de licenciado en economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el 1978 y desde esa fecha reclutado por el gobierno para trabajar como empleado en la administración tributaria, Juan Hernandez ha dado muestra de pasión por el trabajo y ha puesto en marcha un plan que le ha dado muy buenos frutos y es el de predicar con el ejemplo.
La primera experiencia de Juan Hernández, como empleado de la administración publica fue en el 1976 cuando todavía era estudiante de economía de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra.
A finales del 1978, dos meses ante de graduarse de economista, se caso con doña Altagracia Tavares, también oriunda de Santiago, con quien procreo sus hijos..
En una semblanza sobre su vida realizada por El Puerto, La Revista de Investigacion a fondo, que produce el periodista William Rodrigues y se difunde los sábado a las ocho de la noche por Súper Canal, Hernandez narra que estaba convencido de que el trabajo era la base para conseguir el desarrollo de la familia y fue por ello que aprovechó la oportunidad de entrar a un programa de capacitación, cuando el gobierno en 1978 convocó a los jóvenes profesionales de economía para un concurso a través del que mas adelante seria el Instituto de Capacitación tributaria.
Para Juan Hernandez fue un privilegio estar entre los 240 que fueron designados en diversas instituciones, el junto a otros entre los que estaba, Daniel Toribio, fue nombrado como técnico en la entonces secretaria de Finanzas, con un salario de 450 pesos mensuales.
Pronto ascendió a encargado de sesión y de ahí a encargado de Departamento y en el 1983 se discute la posibilidad posibilidad de aplicar el ITBIS y fue el coordinador nacional para la aplicación de ese impuesto.
para cumplir con su misión de aplicar el ITBIS fue traspasado a la Dirección General de Impuestos Internos, pero luego a regresó a finanzas como director de informática, hasta el el 1984, cuando fue designado sub secretario de Finanza.
Decidió dejar el cargo con el cambio de gobierno en el 1986.
Estando fuera de la adminsitracion publica en la precampaña presidencial del PLD para las elecciones del 1996, Daniel Toribio, presenta a Juan Hernández con el doctor Leonel Fernández y desde entonces se integró a los trabajos políticos en el área económica.
Tanto Juan Hernandez, como el entonces secretario de Finanzas, Daniel Toribio, habían visto en numerosos países el avance en materia tributaria y tenían deseo de aplicar un sistema parecido en República Dominicana.
Hicieron un plan de trabajo de tres años en el primer gobierno de Fernandez, pero los avances se vieron estancados con el cambio de gobierno del 2000.
Dentro y fuera el gobierno se reconoce que la DGII ha logrado un avance extraordinario.
Y por eso cualquiera podría pensar que ya han logrado el objetivo, pero a Juan Hernández le faltan cosas por hacer.
El funcionario tiene muy en claro que no es el único protagonistas de los logros alcanzados en materia tributaria por el actual gobierno y resalta que todo se debe a que cuenta con un buen equipo.
Equipo que dice sentirse orgulloso de poder trabajar junto a un funcionario como Juan Hernández.
Así lo expresan los subdirectores, Roberto Rodriguez, Soraya Nivar, Carlos Santos y Germanía Montas, quien sustituyo por mas de un año a Hernandez, quien tomo una licencia por una grave enfermedad de la que logro recuperarse y reintegrarse a sus funciones.
El logro de la administración tributaria es atribuido a que el gobierno central no ejerce presiones políticas sobre los funcionarios del área.
Otro factor que ha contribuido al éxito de esta gestionen Impuestos Internos es el hecho de que el director cobra los impuestos con una sonrisa.
Hernandez cree que para lograr la eficiencia hay que estar apegado a la ética.
Por su trabajo para hacer eficiente el cobro de los impuestos apegado a la ética y demostrando que desde la administración publica se puede actuar con transparencia y pulcritud, Juan Hernandez es nuestro ejemplo a seguir esta semana.