JCESANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral  informó que como en cada año previo a las Elecciones Generales, y en la época navideña, realizará el reconocimiento tradicional que hace a sus empleados, y personas e instituciones vinculadas,  por el arduo trabajo desarrollado durante el año, y  que incluye  la realización de un encuentro nacional para celebrar las metas  alcanzadas  y renovar bríos y entusiasmos  para el extraordinario trabajo que nos espera en la organización y montaje de las próximas elecciones generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo del año 2016.

Este reconocimiento   incluye  presentes navideños para compartir con sus familiares en  Noche Buena.   Aunque se realiza todos los años  Pre-electorales, el  Pleno de la JCE valoró que en esta ocasión  el personal de la institución es mucho más merecedor   por alcanzar las grandes tareas extraordinarias,  metas y retos planteados como fueron:

1ro.- El desarrollo exitoso  de la jornada de renovación del nuevo documento de Identidad y Electoral en un tiempo record.

2do. La conclusión exitosa de los trabajos  de la Auditoría a los Libros del Registro Civil ordenada   por la Sentencia 168-13  del Tribunal Constitucional.

3ro. La Aplicación de   la Ley 169/14, del Congreso Nacional, con todas sus consecuencias.

4to.- La  Participación con personal, software y Hardware en la implementación del   Plan Nacional de Regularización, como parte de la política de reforma migratoria llevada a cabo por el Estado Dominicano en el menor tiempo conocido hasta la fecha en las Américas.

A todo esto hay que sumarle los trabajos regulares de los años pre-electorales que implica el desplazamiento de personal especializado en tareas de inspección para el reconocimiento de nuevos partidos y movimientos políticos,  la selección y entrenamiento del personal que  integrarán los colegios electorales así como las conformaciones de las Juntas Electorales  y las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral en el exterior, que constituyen labores que requieren de mucha dedicación  y   sumamente agotadora.

Por estas razones en su sesión plenaria de fecha  24 de noviembre,  recogida en el Acta No. 37/2015,    el  Pleno de la JCE,   por decisión unánime de sus integrantes, aprobó mantener la tradición  navideña  que consiste en reconocer a su personal, como forma de motivarlos e incentivarlos  a  profundizar  su entrega y dedicación en el año electoral venidero, durante el cual el personal sólo sabe a la hora que ingresa a sus labores  ignorando la hora de salida, la cual se origina mayormente en horas tardes de las noches. La implementación de estas tareas fue delegadas administrativamente en el Magistrado César Francisco Féliz Féliz, Coordinador de la Comisión de Seguimiento y Ejecución Presupuestaria de nuestra institución.

Para hacer este reconocimiento tradicional  a su personal, así como a personas e instituciones vinculadas,  la Junta Central Electoral aparta una partida mensual de sus ingresos propios, los cuales recibe por algunos de los servicios  que ofrece. El    grueso de esos recursos son destinados a mejorar las condiciones físicas y de los recursos humanos de las oficialías  y centros de cedulación en todo el país.

Todas estas actividades son concebidas como parte accesoria a la política de estímulo, fortalecimiento institucional, y de relaciones públicas internas y externas de cara, en esta oportunidad, al más complejo y grande reto político que tiene la JCE frente a la República.

Como  la Junta Central  Electoral  actúa cumplimiento con el mandato de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas colocó todas estas  informaciones así como  todas las licitaciones públicas para la adquisición de sus  bienes y servicios, incluyendo la organización del  encuentro nacional para sus empleados, instituciones y personas vinculadas a nuestro trabajo,  los cuales son publicadas regularmente; es decir  son actividades que como de costumbre y de manera transparente, informamos y colocamos en nuestra página de internet  así como en los diarios nacionales.

Así como   el personal de la JCE se entrega en cuerpo y alma al trabajo, sacrificando tiempos que    podría dedicar  a su  vida familiar y otros compromisos personales y sociales durante todo el  año,  entendemos que la institución debe proporcional mecanismos de satisfacción espiritual y de reconocimiento laboral.

En ese sentido, expresamos  al personal  y relacionados de la Junta Central Electoral  que nos sentimos muy  orgullosos del trabajo desarrollado por ellos durante estos años, y les exhortamos a no desmayar en  su firme decisión de cumplir religiosamente con sus responsabilidades, dedicación y esfuerzo que siempre la institución agradecerá y reconocerá, consciente de que la gratitud  y la lealtad institucional es una virtud  que debemos cultivar.