SANTO DOMINGO, RD.- Los 14 países miembros de la Iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas” aprobaron hoy cuatro renglones basados en el empoderamiento de la micro, pequeña y mediana empresa; facilitación del comercio; preparación de una fuerza laboral moderna y las prácticas sostenibles de cooperación en materia medioambientales.

Estos acuerdos están contenidos en la Declaración y Plan de Acción acogidos por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio participantes en la reunión hemisférica, cuyas líneas serán desarrolladas durante el período 2011-2012.

El primer pilar se basará en la promoción del espíritu empresarial, con énfasis en la modernización de los procedimientos, el desarrollo de mecanismos de asistencia técnica a las pequeñas empresas en general, así como la capacitación de emprendedores, la ampliación del acceso a los programas de micro financiamientos y la exploración de alternativas para la simplificación de los trámites en la creación de empresas.

También se implementará el modelo de Centros parar el Desarrollo de la Pequeña Empresa en los países de la Iniciativa, mediante un memorando de entendimiento entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Universidad de Texas en San Antonio y el centro para la promoción de la Micro y Pequeña Empresa (SBDC Global).

Se estableció la colaboración en un programa cuyo objetivo es crear redes nacionales de SBDCs en Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana, además de aprovechar las oportunidades de comercio internacional a través de servicios de consultorías gratuitas, capacitación y asistencia al PYMES, “a fin de desarrollar los negocios, asimilar tecnologías y mejorar la contratación pública”.

De igual manera, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos asignará un asesor técnico en El Salvador y se organizará un evento regional sobre los “Desafíos y Retos de la Ley de Garantías Mobiliarias”, entre otras acciones.

El segundo aspecto promoverá la facilitación del comercio vía la eficacia y simplificación de los procedimientos comerciales a fin de acelerar el flujo de mercancías e incentivar el comercio nacional e internacional, y a través del nuevo fondo “Crossroads”, administrado por Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se identificarán iniciativas regionales prioritarias para apoyar proyectos transfronterizos.

Mientras, la tercera arista de la declaración enfatiza en el fomento de la coordinación entre el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil para ampliar el acceso a la ecuación, la tecnología, el desarrollo laboral y la capacitación de acuerdo a las necesidades del mercado, con especial atención a los grupos más vulnerables.

Se acordó que la próxima reunión ministerial de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas se llevará a cabo en Colombia. Los ministros, además, decidieron expandir la Red de Mujeres Emprendedoras para aumentar el acceso a la capacitación y formación empresarial, el desarrollo de nuevos programas y alianzas para llegar a otros grupos marginados, ampliando las oportunidades económicas de poblaciones vulnerables.

En cuanto a las prácticas empresariales sostenibles, se acordó mejorar la cooperación en la adopción “de buenas políticas ambientales”, incluyendo las prácticas empresariales sostenibles, la transparencia y participación pública efectiva en la toma de decisiones ambientales y el fortalecimiento de las normas y su aplicación.

Se estableció, además, que estos proyectos y acciones no sean limitativos, por lo que las naciones miembros podrán presentar nuevas propuestas durante el período de aplicación del plan, con el apoyo técnico y financiero de Estados Unidos, el BID, la CEPAL y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además de República Dominicana y los Estados Unidos de América, son miembros de la Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas: Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

La Reunión Ministerial

La clausura de la IV Reunión Ministerial “Caminos a la Prosperidad en las Américas” fue presidida por el Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en su calidad de país coordinador; Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

También participaron la señora Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica y Haroldo Rodas, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; José Francisco Zelaya, Secretario de Industria y Comercio de Honduras.

Además, Orlando Solórzano Delgadillo, Ministro de Fomento e Industria de Nicaragua, así como Alicia Bárcena, Secretaria General de la CEPAL; Steven Puig, vicepresidente del Sector Privado del BID y Liliana Canale, vicepresidenta de Programas de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina.