PUERTO PRINCIPE, Haití.- El ex gobernante de Haití, Jean Jean-Claude Duvalier, fue hospitalizado debido a que sufrió dolores en el pecho, dijeron el jueves su pareja y allegados.

Todas las fuentes se abstuvieron de precisar la condición de salud de Duvalier, de 59 años y quien fue internado el miércoles por la noche en el hospital Canape Vert, en las colinas frente a Puerto Príncipe.

A la pregunta de si “Baby Doc”, Duvalier se encontraba grave, la compañera del ex mandatario, Veronique Roy, respondió: “Espero que no”. Roy fue entrevistada durante un receso en su vista al hospital.

Otro amigo de la familia Duvalier, Enzo Alcindor, visitó al ex gobernante y afirmó que los médicos le harán más exámenes. Citó a un cardiólogo, quien dijo que Duvalier sería dado de alta en un par de días.

“No sufrió un derrame cerebral ni un infarto cardiaco, gracias a Dios”, dijo Alcindor.

Dos agentes policiales montaban guardia frente a la habitación de Duvalier en el hospital, el jueves por la noche.

El ex gobernante regresó en enero de manera abrupta a Haití después de un exilio de 25 años y las evidentes dificultades de su movilidad física suscitaron conjeturas de que estaría enfermo.

Duvalier vive con vigilancia policial en una aldea en las colinas cercanas a Puerto Príncipe.

Un juez investiga si puede imputársele a “Baby Doc” una lista de delitos, entre ellos corrupción y tortura, que supuestamente cometió cuando era “presidente vitalicio” de Haití, un país que ha estado inmerso en la pobreza.

Las autoridades no impusieron restricciones de tránsito a Duvalier e incluso se le vio en un concierto de jazz en Pettionville, además de que ha recibido a numerosos visitantes en la casa en la que reside.

Roy dijo que el empleado de un tribunal entregó una orden a Duvalier que lo obliga a permanecer únicamente en la aldea, aunque el ex gobernante tiene intención de apelar la medida.

Duvalier fue derrocado durante una revuelta popular contra su régimen, al que se tachaba de brutal y corrupto de manera generalizada.

Duvalier asumió el poder en 1971 a los 19 años después de la muerte de su padre, el famoso Francois Duvalier, conocido como “Papa Doc”.