CHarlaNEIBA.- El Ministerio de Interior y Policía y el Instituto Nacional de Migración, realizaron un taller donde se les enseñó a los miembros de los cuerpos castrenses, Policía Nacional y Ejercito Dominicano, los diferentes tipos de documentos  que emiten las agencias del Estado en materia migratoria, así como el trato que debe ser dispensado a los migrantes durante el proceso.

Sobre el proceso, el gobernador provincial de Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, valoró la convocatoria y dijo esperar que el estado gane en este proceso sin vulnerar los derechos humanos de las personas.

“Tenemos fe en que se puede hacer el trabajo respetando la ley, sobre todo la integridad de los inmigrantes, que es lo que quiere nuestro presidente, Danilo Medina,  apostamos al éxito en nuestro rol de actores, en el control migratorio. “dijo Cuevas Jiménez.

Santo Miguel Román, asesor  de la Organización Internacional para las Migraciones, dijo que fueron convocados los organismos auxiliares, como entidades en quien recae este tipo de operaciones, para que estén debidamente orientados sobre qué tipos de documentos y sus clasificaciones les serán entregados a los inmigrantes.

El taller de capacitación se enmarca en un proceso que se lleva a cabo en todo el país, donde los organismos son orientados sobre como accionar, además de enseñarles sobre las categorizaciones que se les entregan a los migrantes en status irregular.

Tras mostrar su agradecimiento por el hecho de que el estado Dominicano muestre su interés en capacitar a los oficiales, dijo que comparte la idea de las migraciones ordenadas por lo que está en consonancia con los intereses del estado en torno al Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

En presencia de las autoridades provinciales, dijo que en el pasado el paradigma era que el migrante no tenia papeles o documentación alguna, ahora la situación cambiara y el paradigma será que todos o  la mayoría de los migrantes tendrá documentos, por lo que hay que ser cuidadoso  para evitar errores o mal entendidos.

“Hay que tener mucho cuidado porque en el proceso se pueden dar situaciones  en el sentido  de que tenemos una inmensa cantidad de personas a los que se les ha entregado algún tipo de documentación, otros que están en espera para naturalizarse que también de una u otra manera  tendrán una documentación o son dominicanos y que no pueden ser deportados bajo ninguna circunstancia “dijo el consultor.

Sobre la valoración sobre el proceso de regularización, dijo, que  la Organización Internacional para las Migraciones firmó un convenio hace dos años con el Ministerio de Interior y Policía  para acompañar el proceso del Plan de regularización de Extranjeros, y en ese sentido la OIM valora como exitoso el plan y ha visto que se ha manejado correctamente por lo que  esta ayudándole a que en esta etapa de cierre, siga haciendo las cosas de la manera mejor posible, en beneficio del país y de los migrantes.

La mesa principal del acto, estuvo presidida por el jefe de la dotación policial de Neiba, Coronel Pablo Cordero, el gobernador Cuevas Jiménez, así como representantes del Instituto Nacional de las Migraciones que dirige la licenciada Flor Rojas, entre otros.