SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) está fortaleciendo su departamento de hidrología en aras de modernizar el servicio hidrológico nacional. Así lo dio a conocer el director de la entidad gubernamental, ingeniero Frank Rodríguez, quien subrayó que el INDRHI forma parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, y que en ese rol actúa como organismo científico en la emisión de información hidrológica.

El funcionario dijo que la entidad opera una red de alerta temprana, con una plataforma de estaciones de transmisión en tiempo real vía satélite y una estación en Santo Domingo que recibe los datos cada hora. En adición, dijo que cuentan con estaciones convencionales ubicadas en las distintas cuencas hidrográficas, cuyos operadores han sido dotados de una flota celular para la transmisión diaria de la información recolectada.

El ingeniero Rodríguez precisó que como parte del fortalecimiento de la referida área, adquirirán nuevas estaciones pluviométricas, hidrométricas y climáticas, con apoyo del Banco Mundial y otras fuentes de financiamiento.

Dijo que esas estaciones serán ubicadas conforme los resultados de un estudio que realizaron con la asesoría de expertos de la Universidad de Wyoming, que les permitió definir la cantidad y el tipo de estaciones que debe tener cada cuenca hidrográfica, tomando en cuenta una optimización de la red y un estándar mínimo de densidad para cubrir el territorio nacional.

Indicó que otros pasos hacia el fortalecimiento del servicio hidrológico nacional consiste en la integración en el departamento de hidrología de personal con la formación y las destrezas necesarias para operar las redes con mayor eficiencia, y en la capacitación en modelamiento y sistemas de información hidrológica, ingeniería de telecomunicaciones, manejo de bases de datos, redes y desarrollo de webs, entre otras áreas.

El director del INDRHI dijo que también trabajan en la conformación de una plataforma de información hidrológica que integre toda la información hidro-meteorológica en una base de datos alimentada por las instituciones que cuentan con estaciones, entre las que citó a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), al Central Romana, al Grupo Vicini y al INDRHI.

Refirió que otra de las acciones del INDRHI va encaminada a desarrollar modelos meteorológicos e hidrológicos, que al ponerlos a interactuar ayuden a determinar cómo responderían las cuencas. “La integración de ambos modelos puede proveernos información de las cantidades de lluvia y determinar los caudales que se espera puedan escurrir en distintos puntos de una cuenca hidrográfica”, dijo.

Sostuvo que disponer de esa información con antelación permite que sea suministrada de forma oportuna a los organismos de socorro para que los cuerpos de protección civil sepan con certeza cuáles comunidades quedarían incomunicadas y dónde se requeriría desplegar los equipos de socorro para evacuar las poblaciones.

El director del INDRHI ofreció esas informaciones al participar en el segmento Cultura del Agua, que se transmite cada viernes a partir de las 8:00 de la mañana por el programa Diario del 4, a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).