FarmacosSanto Domingo, RD.- Luego de pasar tres horas y media en el despacho de la Fiscal del Distrito Nacional, el imputado José Cruz, acusado de etiquetar medicamentos, reitera su pedido a las autoridades del Poder Judicial de “que revisen su caso”.

Al calificar de “fructífero” el encuentro, dijo no “poder dar más declaraciones sobre lo tratado entre él, sus abogados y la fiscal Yeni Berenice Reynoso. El dirigente reformista lucía visiblemente enfermo, y un rostro muy pálido.

Cruz, al mediodía de este martes, fue trasladado de la cárcel de Najayo, al despacho de la Fiscal del Distrito Nacional, con quien sostuvo conversación a puertas cerradas por espacio de tres horas.

Importante destacar que hace dos semanas el Séptimo Juzgado de Instrucción le ratificó la medida de coerción a Cruz, quien estaba recluido en el Centro Dominico Cubano, y condenado a cumplir su pena de reclusión en la cárcel de San Pedro de Macorís, pero la misma fue variada.

El caso

Aunque se mantiene en prisión preventiva, Cruz ha recibido el respaldo de sus colegas, incluso el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, ofreció hasta su vida pública por su libertad.

En una carta de garantía emitida en favor del procesado, Genao dice que conoce a José del Carmen Cruz desde hace 15 años, se confesó ser su amigo personal y reconoce en él una persona “responsable”.

Sobre Cruz también dice que “cuenta con suficiente solvencia moral, social y económica, y que en el trayecto de su vida ha mantenido una conducta acorde con los buenos valores de la vida en sociedad”.

En uno de sus párrafos, la misiva fechada del 28 de febrero de 2014 y presentada para la revisión de medida de coerción del procesado reza “me comprometo personalmente, en mi calidad de servidor público, a presentar al señor José del Carmen Cruz ante cualquier autoridad que le requiera, poniendo en garantía, no solo mi vida pública, sino también mi honra, mi prestigio y hasta mi patrimonio si fuera necesario”. Entre los bienes ocupados al procesado hay 160 millones de pesos invertidos en la bolsa de valores, locales comerciales, solares, entre otras cosas.