País - Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el cual contó con la presencia de directores de la Organización Civil: Dr. Santiago Sosa, Coordinador General de Participación Ciudadana, Lic. Ignacio Méndez, Presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Lic. Manuel Cabreja, Presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Rev. Mario Serrano, Director Ejecutivo de Centro Bonó, Dr. Trajano Vidal Potentini, Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Dr. Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la Alianza Dominicana, y el Lic. Román Batista, Director Ejecutivo de Ciudad Alternativa. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 12 de mayo del 2010.
País – Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el cual contó con la presencia de directores de la Organización Civil: Dr. Santiago Sosa, Coordinador General de Participación Ciudadana, Lic. Ignacio Méndez, Presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Lic. Manuel Cabreja, Presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Rev. Mario Serrano, Director Ejecutivo de Centro Bonó, Dr. Trajano Vidal Potentini, Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Dr. Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, Coordinador General de la Alianza Dominicana, y el Lic. Román Batista, Director Ejecutivo de Ciudad Alternativa.
Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 12 de mayo del 2010.

SANTO DOMINGO, RD.- El viceministro de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, aseguró que en la República Dominicana hay un millón 400,000 empresas Mipymes, las cuales crecieron de  un promedio de 41 a 62 por cada 1,000 habitantes.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirma que la oferta de financiamiento para las Mipymes ha sido multiplicada en los últimos tres años.

Méndez manifestó que si se realiza una encuesta actualmente se comprobará que han registrado un mayor crecimiento.

“Si nos vamos a detallar por cada uno de los sectores, tenemos que las Pymes, o sea, las pequeñas y medianas empresas son alrededor de 18,000, o sea, que queda un millón 400,000 que son microempresas”, adujo.

Comentó que esas microempresas tienen 2.1 empleados por cada una, situando su promedio de venta por los RD$30,000 como entes de subsistencia, frente a la cual hay que trabajar para que tengan potencial de crecimiento.

“Nunca las Mipymes han estado mejor que ahora, a pesar de que mucha gente está destacando problemas, cosas que hay por resolver, pero cuando vemos tres años y pico hacia atrás, realmente el panorama era completamente diferente”, significó.

Destacó que ese sector está actualmente mucho mejor que hace más de tres años, en todos los sentidos.

Citó que el avance se experimenta en términos de capacitación, asesoría técnica, financiamiento y compras públicas.

Méndez afirmó que el sector calzado estaba prácticamente cerrado, donde solo había algunas empresas que estaban sobreviviendo.

“Hoy en día Moca, San Francisco, Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, todas las fábricas de zapatos están en plena capacidad de producción y se están creando más empresas de calzados”, subrayó.

Asimismo, dijo que los medianos, pequeños y micro textileros también son suplidores del Estado y en diversos períodos del año están en plena capacidad de producción.

El funcionario abogó por la creación de empresas con mayor agregado y atender las existentes, llevando las empresas de micro a pequeña y de mediana a exportadora.