tom-cruiseBienvenido a Hollywood en números, un esfuerzo continúo para clasificar toda la filmografía de estrellas de cine de acuerdo a su rentabilidad. La estrella de hoy: Tom Cruise, protagonista de “Misión: Imposible – Rogue Nation,” en los cines desde el viernes pasado. Saqué los datos sobre cada película que Cruise desde las páginas Rotten Tomatoes y OpusData.

A diferencia de las películas Ferrell y Sandler, no hay grupos de películas para Tom, no son más que los estratos agrupados por resultados. Sus películas no se rompen en grupos fáciles porque hay una relación directa entre lo bueno de acuerdo a la crítica de Tom Cruise – según la clasificación de la Tomatometer – y la cantidad de dinero que la película hace. Es exactamente lo que la gente quiere creer que existe en la industria del cine: una persona que obtiene exactamente lo que pone en, que parece ser todo. Cruise no hace nicho. El eleva todo lo que encuentra.

Primera Categoría: Ojos Cerrados

“Estoy dispuesto a empezar desde abajo.”

– Brian Flanagan en “cóctel”

Películas: “Losin ‘It” (1983); “Cocktail” (1988); “Leones por corderos” (2007); “Rock of Ages” (2012).

¿Todo el mundo tiene unos clavos, OK? Todas las películas con menos de $ 200 millones en recaudación (muchos actores no llegan solos a $ 100 millones) y que tienen un puntaje menor que un 50 por ciento de la puntuación Rotten Tomatoes. ¿Es “cóctel” un basurero de película? Sí. Pero  un intérprete debe tener algunos casos duros para mantenerlos humildes Eso suena como algo que un reportero de Hollywood iba a decir. Otro caso es “Rock of Ages” que es una porquería, por ejemplo, pero como todavía se ve  con 50 años de edad y sus conversaciones con el monito. Cruise realmente iba por ella…. También le consiguió a Alec Baldwin un papel en su nueva película, posiblemente para disculparse.

Piénsalo de esta manera: que tiene que ocurrir en una lista de películas de Tom Cruise  que ha hecho que no eran buenas y no hacen mucho dinero, y sólo pude recoger de forma segura cuatro. Aquí es un actor que ha estado presente desde la administración Reagan, la guerra fría, Salvador Jorge Blanco y tiene sólo cuatro películas que son inequívocamente horribles. Eso es casi inaudito.

Segunda Categoría: Cualquier persona es mejor

“Mira a los ojos. Te van a recordar “.

 

– Oberst Claus Schenk Graf von Stauffenberg en “Valkyrie”

 

Films: “The Outsiders” (1983); “All The Right Moves” (1983); “Leyenda” (1986); “Days of Thunder” (1990); “Far and Away” (1992); “Entrevista con el vampiro” (1994); “Eyes Wide Shut” (1999); “Vanilla Sky” (2001); “Valkyrie” (2008); “Knight and Day” (2010); “Jack Reacher” (2012); “Oblivion” (2013).

 

Para cualquier otro actor este conjunto de películas sería su mejor obra. Estas son las películas que hicieron un montón de dinero – algunos de ellos enclavadas con seguridad en la cifra de unos $ 200 millones a $ 300 millones – y todavía generan críticas decentes, que van desde un 33 a 74 en el Tomatometer. Son un grupo diverso, pero lo esencial es que son el tipo de películas que pueden pagar el alquiler y mantener a un artista trabajando desde hace mucho tiempo lo que le permite la pagar la hipoteca de una casa.

Lo que es interesante acerca de estas películas – y éstas no son las películas que inmediatamente vienen a la mente cuando se piensa en “Tom Cruise, el actor” – es que para otros actores esto es oro, este lote de películas para Tom Cruise es solo anillo de bronce: Una película de Stanley Kubrick antes de los 40 años, protagonista en una película biográfica de la Segunda Guerra Mundial, un papel aprobado por la crítica como vampiro sexy dos décadas antes de que la gente se diera cuenta de que eso es un fetiche de los Estados Unidos. Este lote es una carrera sólida.

Pero éstas sólo son bastante buenas películas de Cruise. Esto es lo que quiero decir. Esta es la carta de encima de la tapa, yo sólo he añadido también la carrera de Adam Sandler, que durante toda nuestra su carrera es uno de los principales hombres de mayor recaudación de todos los tiempos…. Y se queda en este nivel.

Tercera Categoría: Cruise Control

“Enséñame el dinero”.

– Jerry Maguire en “Jerry Maguire”

Películas: “Risky Business” (1983); “El color del dinero” (1986); “Nacido el cuatro de julio” (1989); “A Few Good Men” (1992); “The Firm” (1993); “Jerry Maguire” (1996); “Minority Report” (2002); “Colateral” (2004); “Mission: Impossible III” (2006); “Edge of Tomorrow” (2014).

Sólo ahora entramos en el verdadero Tom Cruise. Estas son las películas que se encuentran en dos grupos ya sean inequívocamente fantásticas o simplemente hechas para hacer mucho dinero. Todas estas películas son divertidas de ver – cada uno tiene mayor que un 70 en Rotten Tomatoes, por lo que los críticos como ellos, y como resultado, todos ellos hicieron por lo menos $ 100 millones (ajustado por inflación) y la mayoría hizo más de $ 350 millones.

Incluso la peor “Mission: Impossible III” (2006)  incluida más arriba, es mejor que un montón de las mejores películas de otras franquicias de acción, y este lote también incluye la subestimada y abismalmente titulada  “Edge of Tomorrow” (Al filo de mañana). Una persona que ha estado en la Tierra e incluso vagamente consciente de los medios de comunicación se dan cuenta de ello. Estas son las películas que aparecen en esas listas “Top AFI lo que sea” y son todavía ni siquiera es lo mejor que Tom Cruise puede hacer. Es una medalla de plata.

Cuarta Categoría: El mago

“Creo que un hombre hace lo que puede, hasta que se le revela su destino.”

– Nathan Algren en “The Last Samurai”

 

Films: “Top Gun” (1986); “Rain Man” (1988); “Misión imposible” (1996); “Misión: Imposible 2” (2000); “El último samurai” (2003); “Mission: Impossible – Ghost Protocol” (2011).

Estas son las películas que hacen a Tom Cruise diferente del resto de nosotros – con estratosféricos éxitos de taquilla. Son las películas que están en una categoría propia. Esa categoría hace que la anterior se vea pequeña, recuerdas que en la anterior categoría debían ser fantásticas o hechas para hacer dinero. Bueno, estas películas son aun más fantásticas y hicieron aun mas montones de dinero.

Todos ellas hicieron más de medio billón de dólares. Todos están bien consideradas, e incluso cuando los críticos no les gusta “Top Gun” – logran momentos culturales esenciales. Mi única queja es que “The Last Samurai” es un poco larga, pero de nuevo recaudo $ 587.000.000, así que realmente ¿quién soy yo para juzgar?

La última producción, “Mission: Impossible – Rogue Nation” ya está recibiendo muy buenas críticas, y me voy a tomar una apuesta audaz y sugerir que va a hacer un montón de dinero. Cruise tiene 53, y se está colgando de aviones, y es todavía muy bueno en casi todo lo que intenta.  Tom Cruise es imposible.