¿Quién es el responsable de mantener la pasión en la relación de pareja?

Quiero hacer un aclarando en relación a que ambos hombre y mujer son los encargados de mantener la pasión en la relación de pareja.

Soy de las que cree que cada uno, hombre y mujer, deben saberse responsable de aportar su granito de arena en complicidad, creatividad sexual, compañerismo, para mantener la pasión, y erotismo en la vida de pareja.

No olvidemos que ambos hicieron lo indecible para lograr estar juntos, se cortejaron, enamoraron, hicieron lo indecible, para lograr el objetivo de mantener la relación de pareja funcional, erotizada, y con deseos de permanecer juntos.

Sucede en muchas ocasiones que uno de los dos es más creativo, pone mayor empeño en lograr cosas, pero es importante que el otro o la otra no se recueste a esperar que le den, apoyen, abrasen, busquen sexualmente, porque a la larga, este acomodamiento hace daño, produciendo cansancio en el que lo ha hecho siempre.

Ambos deben estar pendientes de la persona amada, expresarse mutuamente lo que sienten, con cariñitos, mensajitos escritos, hacer cosas por el otro que te gustaría que te hicieran: masajes, bañarse juntos, preparar una cena romántica, poner la mesa, preparar una salida especial, decir delante de otros que él o ella es especial, celebrar fechas especiales, darse placer mutuamente, ser creativos en las relaciones sexuales, cambio de roles en ella.

Todo esto repercute para mayor placer de ambos en la relación, y ayuda a que se ajusten los roles.

A veces creemos que el hombre es el único encargado de propiciar placer a la mujer, esto no es cierto. Sugiero a las mujeres que seduzcan a sus parejas, cambien los roles en las relaciones sexuales, alternando el dar y recibir placer. Inviten a sus parejas a una noche especial junto a tu compañero, donde no haya que hacer grandes inversiones económicas, vino, coctel, frutas, yogurt, música suave, báñense juntos, disfrútense como al inicio de la relación, recuerden todo lo vivido juntos. Ambos hombre y mujer son los responsables de asumir los cambios necesarios para que la relación de pareja, marido y mujer, novios, novias funcione en todos los ámbitos, amoroso, pasional, emocional, existencial, económico, etc.

La clave del éxito está en que ambos se responsabilicen de su relación, pagando cada uno(a) el precio de querer estar juntos, apoyándose, queriéndose, cuidando, abonando, negociando, respetándose, y amando al otro con sus virtudes y defectos, y buscando ayuda profesional cuando fuese necesario.

La doctora Mirtha De León, es terapeuta sexual.