BARCELONA, -- El grupo 
industrial español Ficosa, líder mundial en investigación, 
desarrollo, producción y mercadeo de sistemas y componentes para 
vehículos, está posicionándose de cara al futuro con un negocio más 
internacionalizado y diverso, con productos de mayor valor agregado, 
a fin de convertirse en la principal compañía en el área de los 
sistemas electrónicos relacionados con la seguridad, las 
comunicaciones y la eficiencia energética. Este grupo multinacional, 
fundado en 1949 y con presencia en 19 países, está dando un salto de 
calidad al implementar la innovación de productor electrónicos y 
diversificar sus actividades para incluir nuevos sectores más allá de 
la industria automovilística.

    El nuevo Ficosa está incrementando sus actividades mediante la 
ampliación del espectro de sus actuales divisiones operativas 
-Automóviles, Vehículos Comerciales y Tecnología- a fin de incluir 
Energías Renovables, concentrándose en el diseño y la manufactura de 
productos para una mayor eficiencia energética, e Ingeniería, que 
incluye proyectos en sectores tales como transporte, aerospacial, 
comunicaciones, vías férreas, energía renovable y tecnologías para la 
salud (health-tech). El grupo actualizará su centro de I+D de 
6.000m2, para convertirlo en uno de los Centros Tecnológicos de España 
más importantes dedicado a los automóviles, la electrónica, la 
energía y las comunicaciones.

    Esta nueva estrategia forma parte de la reciente adquisición de la 
planta Sony de 60.000m2 en Viladecavalls (Barcelona), lo que permite 
al grupo completar su transformación hacia productos con mayor 
contenido de software y electrónica, con la creación del Centro de 
Excelencia Electrónica. El grupo ya cuenta con otros tres Centros de 
Excelencia de nivel mundial que se concentran en Tecnología Por Cable 
(By Wire Technology) para sistemas de transmisión, actuadores y 
mecanismos para vehículos, la fabricación de espejos retrovisores y 
Energía Renovable.

    Xavier Pujol, Consejero Delegado de Ficosa, señaló: "Hemos 
aprovechado la crisis haciendo de Ficosa una compañía aún más sólida 
con mayores perspectivas de futuro, sobre la base de una serie de 
operaciones que nos permiten ampliar los cinco ejes estratégicos del 
Grupo: globalización, diversificación de clientes, innovación, 
eficiencia operacional y fortalecimiento financiero".

    Ficosa está concentrando su crecimiento global en Norteamérica y 
Asia, mediante la integración de competidores locales y el desarrollo 
de alianzas estratégicas con competidores complementarios.