SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.- El presidente Danilo Medina anunció aquí que el Gobierno invertirá 12 mil 700 millones de pesos en la implementación de un proyecto de invernaderos que reconvertirá y modernizará la agricultura de la zona, el cual fue diseñado para ser ejecutado en 20 años.

Durante una visita a esta ciudad, el jefe de Estado señaló que se trata de un proyecto voluntario y que nadie está obligado a dejar de producir lo que produce actualmente si entiende que de eso puede vivir decentemente.

Dijo que la inversión global ascenderá a 22 mil millones de pesos, a la vez que aclaró que no es posible realizarlo en 4 años, por lo que adelantó que los próximos gobiernos tendrán que darle continuidad.

Explicó que el dinero para el proyecto procederá de un préstamo de 250 millones de dólares que concederá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que como los trámites pueden tomarse unos 10 meses, el Gobierno iniciará con una partida propia de mil millones de pesos para ganar tiempo.

Medina señaló que la intención del Gobierno es la reconversión de la agropecuaria con la finalidad de que los agricultores tengan mayores niveles de rentabilidad, con el valor agregado de que con esa modalidad, San Juan de la Maguana puede convertirse en un gran exportador.

“Es penoso que una provincia que tiene el mayor nivel de riqueza agropecuaria tenga hoy los mayores niveles de pobreza. Se estima que el 83 por ciento de nuestros conciudadanos viven en la pobreza, somos la octava provincia más pobre de la República Dominicana y no quiero irme de la Presidencia de la República sin cambiar ese drama”, Dijo.

Manifestó que en San Juan sólo se está produciendo para vivir y que quiere que esta provincia tenga una economía próspera, porque no quiere ver a ciudadanos viviendo en jaula de oro con el estómago vacío.

“Yo quiero trabajar para darle condiciones de vida y este proyecto va a generar una cantidad enorme de empleos de calidad y bien remunerado para que la gente tenga poder de compras. Cuando el ciudadano tenga dinero para gastar puede comprar y nadie puede vender en el mercado lo que la gente no puede comprar”, explicó.

Considero que para que el proyecto pueda ser ejecutado debe haber voluntad política.

“Yo es dicho que cada maestro tiene su librito, cada quien sabe lo que va hacer a la Presidencia de la República y yo he decidido gastar el dinero del Estado en nuestra gente. Yo quiero que el ciudadano dominicano, donde quiera que viva, sienta orgullo de tener una sociedad que le garantiza las condiciones básicas para tener una vida decente”, señaló. Les pidió a los productores pensar en la propuesta pero que mientras tanto iniciará el proyecto con unas 35 mil tareas que ha localizado en la zona.