SAN CRISTÓBAL,RD.- Por recomendación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás Domínguez, el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, destinó RDD$10 millones, para la remoción de la parroquia “Nuestra Señora de La Consolación”, construida en el 1949 por el tirano Rafael Leonidas Trujillo y Molina. El cura párroco, Miguel Ángel Siaris en declaraciones exclusivas a EL NUEVO DIARIO, dijo que la población de San Cristóbal, estaba reclamando la remodelación del templo.

“Este es el principal patrimonio que tiene la ciudad. A pesar del deseo demostrado por algunas autoridades, finalmente ha sido por un interés personal del ministro Montás, que se ha decidido iniciar la remodelación, el asentamiento de la jardinería y grietas,  así como también el sistema energético y las filtraciones que están dañando las obras del pintor-muralista español José Vela Zanetti”, indicó Siaris.

Señaló el sacerdote que por las pinturas de Vela Zanetti, se le llama al tempo la Capilla Sixtina de El Caribe, “donde existen 26 pinturas y cuatro ya se están dañando, a pesar de su valor debido a las filtraciones en el techo”.

“Bueno será la Dirección de Patrimonio Nacional, que tendrá a cargo el retoque de la pintura de Vela Zanetti”. Dijo Miguel Ángel.

Agregó, que se instalará una malla especial de hierro para proteger el templo de acciones desaprensivas de algunos ciudadanos.

Al referirse al mausoleo construido por orden del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, donde su cuerpo permaneció por tres meses tras ser ajusticiado, y luego por orden de su hijo Ramfis Trujillo trasladado a España, dijo que el lugar histórico está siendo visitado por decenas de turistas, a pesar de que sólo existe el ataúd y las coronas.

Mientras tanto, este equipo pudo observar que muchas de las coronas construidas en la antigua fábrica metalúrgica La Armería, han desaparecido del sótano, donde está el féretro que una vez albergó el cadáver del tirano y una silla especial que utilizaba Trujillo para arrodillarse, también está lanzada al descuido en un rincón a punto de dañarse.