Mientras atraviesa la mayor crisis en más de cuatro décadas de gobierno, el líder de Libia, Muamar Gadafi, negó haber huido a Venezuela. Varios funcionarios del gobierno han renunciado a sus puestos y aumentan las versiones de bombardeos a la población civil, en medio de informaciones difíciles de verificar.

El líder desmintió el lunes por la noche los rumores de que había huido a Caracas en medio de la agitación que vive el país y calificó de “perros callejeros” a los canales de noticias extranjeros.

“Estoy en Trípoli, y no en Venezuela, como dicen esos perros callejeros”, dijo en breves declaraciones a la televisión estatal desde fuera de un edificio en ruinas, sentado dentro de un coche y sosteniendo un paraguas. Luego agradeció a Alá por la fuerte lluvia que cae en la zona.

Estoy en Trípoli, y no en Venezuela, como dicen esos perros callejeros

Muamar Gadafi

La aparición pública de Gadafi se produjo después de que las fuerzas de seguridad y los manifestantes opositores se enfrentaran en la capital libia, Trípoli, por segunda noche consecutiva.

Este martes, tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como los enviados permanentes de la Liga Árabe se reunirán en Nueva York y en El Cairo, respectivamente, para discutir la crisis de Libia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo el anuncio después de hablar con Gadafi el lunes.

clic Lea también: Gadafi, el extravagante coronel beduino

Algunos testigos calculan que más de 50 personas han muerto en Trípoli desde el domingo, mientras que la organización Human Rights Watch habla de un total de más de 230 y la cadena árabe Al-Jazeera cita testigos que describen la presencia de cadáveres en las calles.

En medio de la agitación, varios altos funcionarios han comenzado a abandonar el régimen. El ministro de Justicia, Mustafá Abdul Jalil, renunció a su cargo el lunes debido al “uso excesivo de la violencia”, informó el periódico Quryna.

Como señala desde el oeste de Egipto el corresponsal de la BBC Jon Leyne, al parecer el gobierno libio está ahora luchando en varios frentes, tanto en tratar de reprimir las protestas como en vencer la batalla contra un creciente número de unidades del ejército que se han levantado contra el líder máximo.

clic Siga los últimos acontecimientos en el mundo islámico

“Genocidio”

Algunos testigos presenciales dicen que helicópteros, e incluso aviones militares, dispararon contra los manifestantes en Trípoli, información que fue apoyada por diplomáticos libios que se han vuelto contra el gobierno. La oposición calificó estos hechos como genocidio.

Pero uno de los hijos de Gadafi, Saif al-Islam, dijo que los aviones se habían utilizado sólo para bombardear las bases militares de unidades del ejército que habían desertado.

Mapa de LibiaGadafi pierde apoyo especialmente en el este.

Entre los altos diplomáticos libios que se han pasado al bando opositor figuran los embajadores en Estados Unidos e India, además de varios miembros de la misión de Libia ante la ONU.

Precisamente, el embajador de Libia en India, Ali al-Essawi, le dijo a la BBC que había dimitido en protesta por el “inaceptable” bombardeo de manifestantes pacíficos por parte de la fuerza aérea de su país.

Al-Essawi afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y les pidió a otros diplomáticos y funcionarios del gobierno que sigan sus pasos y renuncien.

Saber a ciencia cierta lo que ocurre en Libia es un desafío para los medios de comunicación debido al total control que el gobierno de ese país ejerce sobre la radio, la televisión y la prensa. Asimismo, hay una fuerte autocensura como resultado de la ausencia de libertad de prensa en el país.

La violencia ha disparado los precios del petróleo a sus niveles más altos desde la crisis financiera global de 2008.

Empresas internacionales como BP, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, se están preparando para sacar a su personal de Libia y miles de europeos ya han huido del país africano.