Las fuerzas de seguridad en Túnez clausuraron la principal avenida de la capital, escenario de las protestas masivas que terminaron el viernes con la huida a Arabia Saudita del presidente Zine al- Abidine Ben Ali.

Durante la noche, continuaron los disturbios de los tunecinos que en las últimas semanas han protestado contra el desempleo, la corrupción y la pobreza.

El primer ministro, Mohammed Ghannouchi, quien asumió el poder tras la salida del mandatario, ordenó al ejército restaurar el orden.

Ghannouchi también anunció que se reunirá con los distintos partidos políticos para formar un nuevo gobierno.

Huida a Arabia Saudita

Decenas de personas han muerto producto de los violentos enfrentamientos en todo el país que han intentado ser aplacados por la policía.

Consternados por las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el pueblo tunecino hermano, y en apoyo a la seguridad y estabilidad de su país, el gobierno saudí le da la bienvenida a este reino al presidente Zine al-Abidine Ben Ali y a su familia
Reino de Arabia Saudita
Las multitudinarias manifestaciones causaron la salida del poder y posterior huida del país de Zine al-Abidine Ben Ali, quien estuvo al frente del poder durante 23 años.

Medios franceses informaron que el presidente Nicolás Sarkozy rechazó la petición del avión donde viajaba el ex mandatario con su familia para aterrizar en Francia, por lo que la aeronave tuvo su destino final en Arabia Saudita, según un comunicado del palacio saudí.

“Consternados por las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el hermano pueblo tunecino, y en apoyo a la seguridad y estabilidad de su país, el gobierno saudí le da la bienvenida a este reino al presidente Zine al-Abidine Ben Ali y a su familia”, se lee en el documento emitido este sábado.

Celebración y advertencia

LA CAÍDA DEL PODER

17 de diciembre: un profesional desempleado se prende fuego en Sidi Bouzid por la falta de trabajo
24 de diciembre: un manifestante muere por un disparo en el centro de Túnez
28 de diciembre: las protestas se esparcen por todo el país
8-10 de enero: enfrentamientos con las fuerzas de seguridad deja decenas de muertos
12 de enero: dimite el ministro del Interior
13 de enero: presidente Ben Ali promete salir del poder en 2014
14 de enero: Ben Ali disuelve el gobierno y al parlamento. Poco después renuncia
15 de enero: Ben Ali aterriza en Arabia Saudita con su familia
Entre tanto, a pesar de que se levantó el toque de queda en Túnez, AFP informó que las calles de su capital amanecieron desiertas tras una noche de saqueos en varios suburbios.

Poco antes Ghannouchi dijo que su prioridad era restablecer la seguridad ante los saqueos y robos que se estaban registrando.

“Estamos al servicio del pueblo tunecino. Nuestro país no se merece todo lo que está pasando. Debemos lograr que los ciudadanos vuelvan a confiar en el gobierno”, anunció el nuevo mandatario.

El corresponsal de la BBC en ese país, Wyre Davies, dijo que muchos manifestantes habían ignorado el toque de queda para celebrar en las calles la salida de Ben Ali.

No obstante, Davies aclaró que los manifestantes advirtieron que ahora quieren ver el fruto de sus protestas y que no se conformarán con la élite que queda en el poder.

“Nuevo gobierno

Ghannoichi, de 69 años y quien fue ministro de finanzas y desde 1999 primer ministro, calificó este sábado de “día decisivo” por el encuentro que mantendrá con representantes de los distintos partidos políticos para formar un nuevo gobierno.

El nuevo presidente dijo que espera que el nuevo gobierno “cumpla con las expectativas” de los ciudadanos.

La ola de manifestaciones empezó a mediados de diciembre después de que un joven desempleado se inmolara cuando las autoridades de su ciudad le impidieron la venta de verduras sin permiso en las calles de Sidi Bouzid.

clic Lea: la revuelta en preguntas y respuestas

Desde entonces, las protestas han ido escalando hasta que el viernes decenas de miles de personas se congregaron en las afueras de la sede del Ministerio de Interior, considerado un símbolo del régimen que ha llevado las cuerdas del país en las últimas décadas.

Muchos subieron hasta el techo del edificio en un enfrentamiento violento con la policía que lanzó granadas de gases lacrimógenos.

El entonces presidente Ben Ali, quien ya había prometido que renunciaría en 2014, disolvió el gobierno y el parlamento, al mismo tiempo que declaró estado de emergencia.

El estado de emergencia significa la prohibición de reuniones de más de tres personas, la imposición de un toque de queda y la autorización a las fuerzas de seguridad de abrir fuego contra aquellos que desobedezcan.

clic Vea en imágenes: Una revuelta inédita en el mundo árabe