SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas confirma que tiene un informe de que sus agentes fueron enfrentados por el diputado Julio Romero cuando fueron a apresar a  Manuel Emilio Mesa Beltre (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino). Según reveló una fuente de la DNCD, el legislador formaba parte de un grupo que acompañaba a los dos acusados de lavado y narcotráfico, cuyo proceso fue archivado a petición de la fiscalía por un juez de la Instrucción.

La fuente mostró el informe que levantaron los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, donde dice que los agentes fueron enfrentados por el legislador cuando realizaban su trabajo para detener a el Gringo y El Chino.

“El diputado estaba en lugar y hasta le habló mal a los agentes que se llevaron presos a sus acompañantes, eso fue el Engle, uno negocio que está en la autopista de San Isidro”, dijo una fuente de la DNCD.

Agrega la fuente que otro que trató de encarar a los agentes fue el Chino, quien presentó un carnet, como oificial del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

La misma fuente no entiende como está libre el Chino, quien “ha sido apresado unas seis veces y está fichado en la DNCD por varios casos trafico de drogas”.

La DNCD confirmó también que el diputado Romero visitó la oficina del encargado de Relaciones Públicas de la entidad en busca de que el organismo publicara una nota diciendo que él no tiene nada que ver con el caso del Gringo y el Chino.

Además según el informe de la DNCD el legislador está interesado en saber cómo el periódico El Día consiguió la información donde se dice que él estaba junto a los dos acusados de narcotrafico cuando fueron apresados en el 1998.

De su lado el abogado del diputado Romero, dijo que el legislador no figura en el expediente del 2007, donde se instrumento una acusación por lavado de activos en contra  de Manuel Emilio Mesa Beltre (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino), cuyo proceso fue archivado por un juez de la Instrucción

Luís Alsermo dijo que conforme al archivo del expediente emitido por el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a petición del Ministerio Publico, solamente figuran El Gringo y El Chino y que su defendido no figura como involucrado.

“Es la misma Fiscalía que solicita el archivo del expediente acusatorio y no figura mi defendido Julio Romero como involucrado,  o sea que el problema es que se ha dado a entender que mi defendido es parte de esto”, adujo Luis Alsermo.

Dijo no explicarse porqué se quiere vincular a Julio Romero en ese caso, si ni siquiera conoce a El Gringo y El Chino, el primero acusado de ocupársele 4.3 millones de pesos, caso por el cual fue enviado a la cárcel de Najayo, por un período de tres meses.

Sostiene que, incluso, cuando El Chino acudió a la Fiscalía a entregarse a través de su abogado Carlos Balcácer y luego fue dejado en libertad, dijo no conocer al diputado Julio Romero y que la primera vez que lo vio fue en el programa de la periodista Alicia Ortega.

Por otra parte, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo que el diputado Julio Romero podría ser llamado para que se presente y testifique en torno a la vinculación que se les hace a “El Gringo”, y “El Chino”.

Empero, reconoció  que no es la Fiscalía la ideal para tratar el caso, sino la Procuraduría General de la República, por su condición de diputado, que goza de jurisdicción privilegiada.