FRANK JORGESANTO DOMINGO, RD.- El ingeniero Frank Jorge Elías dijo que es urgente incrementar el número de soldados que vigilan la frontera, pero mejorando los salarios a los miembros de las Fuerzas Armadas ,  a fin de que se pueda ser más efectivo el trabajo para prevenir el tráfico de personas y de drogas.
Jorge Elías dijo que no se puede esperar un buen trabajo de un soldado que recibe un salario neto de RD$ 5,101.24, por lo que cree que el gobierno debe disponer un incremento salarial para guardias y policías.
“Qué podemos esperar si un Raso gana mesos de seis mil pesos, un Cabo $5,616.85, un Sargento $6,200.42, un Sargento Mayor $7,569.36, el salario de un Segundo Teniente es de $9,354.64, de un Primer Teniente $10,284. 94 un Capitán gana al mes $13,097.48, un Mayor 13, 314. 90, un Teniente Coronel gana $ 16,617.51, un Coronel $17,893.74 y un Mayor General tiene un sueldo de $28,634.80”, sostuvo Jorge Elías.
Recordó que cayó muy bien entre los militares y policías el aumento salarial que dispuso el Presidente Danio Medina, pero ya ese incremento se lo tragó la inflación.
Precisó que se debe adecuar el salario de los militares y policías a la canasta familiar e incentivarlos para que puedan trabajar y poder costearse sus necesidades básicas.
Por los bajos salarios muchos de  los soldados tienen que dedicar su tiempo libre a trabajar en el sector privado.
Además sostiene que es importante que los soldados del Ejercito Dominicano sean enviados a reforzar la frontera donde harían una labor productiva para el país.
Jorge Elías propone que al soldado que va a prestar servicios en la zona fronteriza se le incentive de manera que cuando se le traslade a esa parte del país no lo vea como un castigo, sino como un premio.
Además sostiene que incrementando el número de soldados se va a producir un aumento  de la actividad comercial lo que generaría mayores beneficios para los negocios establecidos en esa parte del país.
Precisa que se deben buscar recursos para construir modernas infraestructuras que alojen a los militares en la zona fronteriza y eliminar varios recintos que tiene operando el Ejercito en  algunos puntos del país donde no hay necesidad de que existan.
Cree que solo debe seguir operando fuera de la frontera la Primera Brigada del Ejercito,  todas las demás deben  ser trasladadas, porque “el ejercito  tiene como misión combatir por tierra y el único país limítrofe que tiene la República Dominicana es Haití”.
“Yo no veo la necesidad de tener dotación militares en la zona Este del país y algunos puntos del Cibao, cuando esos soldados podrían ser aprovechados  para mejorar la vigilancia en la franja fronteriza”, dijo Jorge Elías.
Jorge Elías explicó que concentrar una mayor cantidad de soldados en la frontera sería una forma ideal para controlar la proliferación de ilegales en las principales poblaciones del país y combatir el trafico de drogas.
Indicó  que precisamente por la falta de vigilancia en la Frontera hay ciudades en las regiones Este y Norte con una gran cantidad de haitianos laborando en predios agrícolas y en la construcción.