DSC_0021SANTO DOMINGO, RD.- La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 presentó, en el Museo del Hombre Dominicano, una conferencia magistral con el secretario del Gobierno en armas de 1965, el periodista Bonaparte Gautreaux Piñeiro, en la cual planteó que las actuales condiciones políticas, sociales y económicas son muy parecidas a las que dieron origen al estallido de la revuelta, de la cual se cumplen 49 años.
Sin embargo, explicó en su charla “Causas y consecuencias de la Guerra de abril de 1965”, que en este tiempo no hay la motivación para derrocar un gobierno legalmente constituido.
Narró que, en compañía de hombres agotados por el tiempo y el trajinar, que pelearon frente a la mayor potencia militar del planeta (Estados Unidos de América), el entusiasmo, el arrojo y la entrega de los civiles que se integraron a las milicias constitucionalistas, que en muchos casos no tenían armas, no tuvo parangón.
La Guerra estalló el 24 de abril con la sublevación en los campamentos 16 de agosto y 27 de febrero, dando un golpe al gobierno del Triunvirato de Danald Read Cabral que no recibió el apoyo del pueblo.
DSC_0039Durante los combates, jóvenes que apenas tenían la sombra de los bigotes, debían esperar que unos de sus compañeros en el frente de batalla callera para poder tener un fusil, un revólver o una pistola.
Gautreaux Piñeiro dijo que el dominicano es el pueblo más valiente, y que los efectivos del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas fueron prácticamente derrotados por los militares constitucionalistas y los civiles que se sumaron al movimiento.
Destacó que por la derrota infligida es que el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de los marines en números de 200 y 300 hasta completar la suma de 20 mil, bien armados y apertrechados con los implementos más modernos de ese tiempo.
Contó sus anécdotas y experiencias en distintos combates, y recordó la llamada que recibió en el comando constitucionalista de una persona que presenciaba el desembarco de los norteamericanos y preguntaba qué hacer, a lo que respondió, “disparen, disparen”.
Con firmeza en su rostro, habló del papel que jugó el bando contrario, encabezado por los militares que no estuvieron al lado del pueblo Antonio Imbert Barrera, Enrique Pérez y Pérez y Juan René Beauchamp Javier, quienes llegaron a asesinar constitucionalistas y gente del pueblo.
Se refirió a los abusos que estos cometieron y reivindicó con entusiasmo el papel jugado por Francisco Alberto Caamaño Deñó, Juan Lora Fernández, Rafael Tomás Fernández Domínguez y otros que dieron la cara al papel que le asignaba la historia.
La FILRD14 está dedicada a Domingo Moreno Jimenes; la educación es su eje temático, tiene como “Leer es nacer”; y Panamá es el País Invitado de Honor.