SANTO DOMINGO, RD.- La Fuerza Aérea Dominicana y el Comando Sur de los Estados Unidos de América clausuraron en la Base Aérea San Isidro los ejercicios denominados Interoperabilidad A-29B-E3.

En la operación militar participaron 13 miembros del Escuadrón de Combate de  la FAD y 26 efectivos de la Fuerza Aérea Norteamericana, quienes tuvieron como escenario la Región Este y Noreste del país.

Los entrenamientos fueron celebrados del ocho al once de marzo del corriente mes, bajo mandato del Ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Feliz y  la supervisión del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Piloto Israel A. Díaz Peña.

Durante los ejercicios el Comandante del Comando Sur de los Estado Unidos, Teniente General P.K. Keen visitó la Jefatura de Estado Mayor y el Comando de Fuerzas Especiales de la FAD.

El Mayor General Piloto Díaz Peña agradeció a la unidad militar norteamericana por su apoyo en los ejercicios y planteó la conveniencia de que los ejercicios se realicen en otros puntos del país.

En las jornadas de los ejercicios se efectuaron seis misiones, mediante el uso  de aviones Súper Tucano como interceptores, así como  aviones CASA 212, del Escuadrón de Transporte Aéreo FAD y un AWACS, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como aeronaves ilícitas.

Durante las acciones de las maniobras los pilotos norteamericanos impartieron instrucciones de los procedimientos y coordinaciones de normas estándar para la ejecución de los vuelos, tanto en la fase simulador como en tiempo real.

Al final de la jornada fueron entregadas placas de reconocimientos a los tenientes coroneles de la Fuerza Aérea Norteamericana: Edward Boxx, Mike Teorrealday, Eric Perlman y el Teniente Coronel Piloto FAD Jonás Reynoso.