SANTO DOMINGO, RD.– El doctor Gregorio Montero, quien es miembro de la Comisión de Expertos en Administración Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que América Latina es la región más desigual del mundo, a la que solo le queda detrás África Subsahariana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, atribuyó la situación a la existencia de un problema serio de distribución de las riquezas que se generan.

“Pero sabe qué es lo peor, que América Latina es la región del mundo que ha crecido en los últimos años económicamente y de forma sostenida. ¿Qué ha pasado ahí?”,  se preguntó, para luego agregar que se debe a “un problema serio de distribución de riquezas”.

El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) manifestó que en América Latina hay un desafío con el manejo equitativo.

Montero plantea que la gestión pública juega un papel determinante en el asunto, por lo que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible se deben generar en la región modelos de gestión pública acorde con los mismos.

“Los desafíos son tan grandes que el Estado por su propia cuenta no puede acometer las tareas de desarrollo. Son demasiados desafíos”, enfatizó.

Plantea respetando el rol del Estado, el sector privado debe colaborar con el  desarrollo por lo que debe haber un acuerdo entre ambos en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La situación de RD

El secretario general del CLAD reconoció el impulso y la labor realizada por el Ministerio de Administración Pública del país al desarrollo y avance del sistema.

Indicó que durante la gestión del Ministro Ramón Ventura Camejo ha habido un gran empeño en que el sistema de administración pública se modernice y avance.

Sostuvo que República Dominicana ha sido reconocida por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo como uno de los países de la región que más ha avanzado en materia de profesionalización en la Administración Pública.

“Aquí ha habido una revolución en términos jurídicos, en lo que respecta a la Administración Pública. Hay que ver cómo la Constitución dedica una buena parte de sus artículos, no solo al tema de la Administración Pública, en sentido general, sino también a los servicios públicos, a la profesionalización de la función pública y a los principios de la gestión”, acotó.

Sin embargo, lamentó que todavía la Ley de Salarios no haya sido reglamentada, con el propósito de que su contenido pueda ser puesto en práctica en todas las instituciones.

Explicó que algunos de sus artículos, sobre todo los que se refieren a los salarios de los altos cargos, entraron en vigencia porque no requieren de la reglamentación porque la ley estableció los montos.

“Pero para que su despliegue se dé en todas las instancias del Estado, porque es una ley para el sector público, se requiere de  una reglamentación”, agregó.

Experto de la ONU

Gregorio Montero confirmó que en el mes de enero tomará posesión de la función en la que fue designado por la ONU, junto a otros 24 expertos integrantes a nivel mundial.

“Tiene como función fundamental asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo Económico y Social de esta entidad, en los temas de gestión pública”, puntualizó.

Expuso que la ONU prepara todos los años una agenda de trabajo en materia de Administración Pública.

“Este Comité de Expertos es el que plantea, propone, debate los temas que habrán de formar la agenda de trabajo de la ONU en materia de Administración Pública para los próximos años”, significó.

Montero dijo que desde su posición trabajará en benefició de una mejoría en las administraciones públicas, de forma particular en América Latina y especialmente la República Dominicana.

Consideró que el sistema de administración pública ha avanzado, pero afronta grandes desafíos en la región.