jose senaSanto Domingo.- La Cámara Minera y Petrolera de República Dominicana (CAMIPE) exhortó este viernes al presidente Danilo Medina que se tome su tiempo para estudiar y analizar ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, para que así decida si es lo más favorable para la nación.

 

Considera que “declarar apresuradamente el paraje de Miranda y sus terrenos aledaños como Parque Nacional lesiona no solamente al sector minero, sino también a todos los sectores”.

 

En ese sentido, el presidente de CAMIPE, José Sena, expresó que la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional viola la Constitución de la República y va en contra de la seguridad jurídica porque violenta un contrato firmado entre el Estado y la empresa Falcondo.

 

“Este proyecto de ley que tiene más de un año en debate público ha estado enviando mensajes a la comunidad internacional muy negativos y entre las consecuencias inmediatas está el incremento del riesgo país, el cual se ha elevado en 2014, lo cual afecta los costos financieros de los proyectos con capital internacional”, expresó Sena.

 

Además, CAMIPE asegura que no existen estudios científicos, técnicos y académicos que demuestren las razones por las que Loma Miranda debe declararse Parque Nacional. Alegan que las investigaciones que han realizado algunas organizaciones solo son un diagnóstico.

 

Sena precisó que el sector minero contribuye a la consolidación del desarrollo económico sostenible del país, basado en un ambiente de negocios transparente y justo.

 

Indicó que los aportes que ha venido realizando el sector en los últimos siete años son los que han ayudado a mantener la estabilidad macroeconómica del país.

 

“Sin los ingresos mineros, la República Dominicana, no hubiese sido capaz de superar la crisis mundial del 2008-2009 y mantener la estabilidad, además hoy podemos estar tranquilos gracias a los ingresos que se generan al fisco producto de la actividad, los números están ahí, publicados por el Banco Central”, sostuvo.

 

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa, donde el empresario enfatizó que a pesar de que la sociedad está convencida de que la declaración de Miranda como Parque Nacional es una victoria de la sociedad, no se dan cuenta ni han medido las consecuencias de esta acción.