SANTO DOMINGO, RD.- Estudiantes de término de la Carrera de Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA – recinto Santiago), que visitaron el Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, valoraron los trabajos de la reforma penitenciaria que se implementa en el país y que ofrece a los internos la oportunidad regenerarse a través de la práctica de múltiples actividades.

Los estudiantes recorrieron las diferentes áreas del recinto modelo en compañía del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y de la fiscal de Santiago, licenciada Yeni Berenice Reynoso, quien coordinó el encuentro.

Los visitantes se mostraron admirados de los resultados del trabajo de la reforma penitenciaria y la disposición de los internos en el cumplimiento de sus tareas. Calificaron de extraordinaria la diferencia entre los recintos del nuevo modelo y los del sistema tradicional.

El magistrado Jiménez Peña mostró a los estudiantes las diversas áreas del centro, que cuenta con aulas para los programas de educación, sala de informática, biblioteca, talleres y espacios para la producción agrícola, industrial y la crianza de conejos, pollos y cerdos. Los internos repararon un vehículo en presencia de los estudiantes.

El procurador les explicó sobre los aspectos que caracterizan el Modelo de Gestión Penitenciaria, por el cual la República Dominicana fue declarada por las Naciones Unidas como Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria en América Latina y el Caribe.

También, les habló sobre la importancia de los programas educativos y las terapias ocupacionales que ofrecen a los internos, las cuales, resaltó, son fundamentales para su reeducación.

Recientemente, la Procuraduría General de la República firmó un convenio de colaboración con varias universidades para que los internos puedan cursar carreras profesionales y técnicas.

En el recorrido también participó el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez.

Reforma

La reforma del sistema penitenciario tiene el propósito de ofrecerles a los internos, instalaciones y programas de rehabilitación especiales que garanticen su rehabilitación y reincorporación efectiva a la sociedad.

El nuevo sistema funciona a la fecha en 14 recintos, ubicados además de Moca, en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, femeninos de Najayo-San Cristóbal y Baní-Peravia; Dajabón, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo; San Pedro de Macorís y en Higüey. Se avanza en los trabajos de construcción del recinto de las provincias de La Romana y Hermanas Mirabal.