MADRID,ESPAÑA. — Coronado el Real Madrid como campeón de la liga española de fútbol tras ganar el miércoles al Athletic de Bilbao, los diversos frentes abiertos en la lucha por las plazas europeas y la permanencia en la primera división centran la atención de la 37ma y penúltima fecha del torneo.

Con dos partidos pendientes para cada uno de los 20 equipos implicados, las dos primeras plazas están decididas a favor de los habituales: Madrid con 94 puntos, y Barcelona con 87.

Valencia (58) y Málaga (55) se aferran a las dos siguientes que dan boleto a disputar la próxima Liga de Campeones, mientras Levante (52) y Atlético de Madrid (50) defienden sus puestos de Liga Europa ante el trío de contendientes que forman Mallorca (49), Athletic de Bilbao (48) y Osasuna (48).

Además del duelo en los banquillos entre el argentino Diego Simeone y el chileno Manuel Pellegrini, Atlético y Málaga aún deben resolver en casa de los primeros su participación europea. Los rojiblancos saben que la Champions está cara, pero Simeone avisó que “el equipo va a pelear hasta el final” y los andaluces no pueden relajarse en el tramo decisivo de una temporada histórica.

Madrid y Barcelona no volverán a enfrentarse esta temporada, pero en el plano individual sigue al rojo vivo el duelo goleador entre el argentino Lionel Messi y el madridista Cristiano Ronaldo. Además de superar con un triplete frente al Málaga el récord goleador europeo de Gerd Muller (1972-73), al llegar a 68 dianas en la temporada, Messi tomó la delantera a Cristiano en la tabla del “Pichichi” liguero, con 46 tantos por 44.

Abajo, la lucha también está que arde con la progresiva recuperación de un Zaragoza que, tras parecer condenado al descenso a la segunda división, acumula nueve puntos de los últimos 12 en disputa y, con 37, está a tres de la salvación.

El límite de la permanencia lo marca con 40 el Rayo Vallecano, que marca trayectoria inversa al cuadro maño tras cinco derrotas consecutivas.

El Villarreal dio un paso gigante para seguir en la primera división tras ganar la pasada fecha en cancha del Sporting, penúltimo con 34 puntos y necesitado de la victoria sobre al Betis combinada con una derrota del Rayo frente al Sevilla para seguir soñando.

El “Submarino Amarillo”, 16to con 41 puntos, espera alejar definitivamente los fantasmas del descenso con un triunfo en cancha del Valencia en el clásico levantino. “Dependemos de nosotros mismos con cuatro puntos de ventaja y solo seis en juego”, recordó el arquero del Villarreal Diego López, que lamentó la baja por lesión del brasileño Marcos Senna.

Para evitar suspicacias, todos los cotejos se disputaran a las 21.00 del sábado, incluido el descafeinado clásico barcelonés entre el Barsa —sin mas aspiraciones que prepararse para la final de Copa del Rey ante el Athletic del próximo 25 de mayo— y el Espanyol del argentino Mauricio Pochettino, segundo peor equipo de la segunda vuelta y descartado de la lucha por Europa.

Los que acudan al Camp Nou tendrán oportunidad de despedir al timonel azulgrana Pep Guardiola, quien dirigirá su último partido en el coloso barcelonista tras anunciar su adiós al final de la temporada.

Tras celebrar en Madrid su 32do título de liga, los nuevos campeones viajan a Granada, donde los locales aún no han sellado matemáticamente la salvación, perseguidos por el Zaragoza, quien enfrenta al ya descendido Racing de Santander.

El Athletic del argentino Marcelo Bielsa recibe al Getafe con el aliciente de seguir optando a la sexta plaza, pero con la mente puesta en la final de la Liga Europa del próximo miércoles contra el Atlético.

Osasuna, que recibe a la Real Sociedad, apurará sus opciones.