SANTO DOMINGO, RD.- La Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, compuesta por la Fundación Propagas, la Fundación Popular, la Fundación NTD y el Banco BHD firmaron un nuevo acuerdo marco para fortalecer los trabajos de saneamiento, optimizar la calidad del agua y mejorar las condiciones ambientales y sociales de las comunidades de La Cuaba y El Limón.

Esta es la segunda fase de un programa que comenzó en 2019 y que ha permitido generar un modelo de desarrollo sostenible en la Microcuenca del Higüero.

En el acto de anuncio de la firma del acuerdo estuvieron presentes las señoras Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, Josefina Navarro, vicepresidente sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, y Sandra Aponte, presidente de la Fundación NTD, además del señor Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.

La Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, quien preside la Alianza por la Recuperación del Higüero afirmó que: “Este es un hito que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir apostando a este modelo de desarrollo con gran esperanza de establecer un piloto que pueda ser replicado en otras zonas del país.”

Tras identificar el primer foco de contaminación hace cuatro años, se apoyó la construcción de un sistema de tratamiento de estiércol generado por la actividad ganadera.  Para finales del 2021 el sistema reportaba una eficacia de 99% en la reducción de coliformes totales cuya concentración cayó de 92,000 NNM/100ml a 590 NNM/100ml según los resultados del monitoreo de calidad de agua realizados por el FASD en colaboración con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El proyecto inició con un estudio diagnóstico liderado por la Fundación Propagas, The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Agua Santo Domingo, sobre la situación de calidad de agua del río Higüero, afluente de la cuenca Ozama-Isabela y parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo. Se establecieron 7 estaciones de muestreo localizadas en las comunidades adyacentes al río, con el motivo de observar cómo impactan a la cuenca.

Posteriormente, con la entrada del Banco BHD, la Fundación Popular y la Fundación NTD, el proyecto se fortaleció con un amplio programa de educación ambiental y de gestión de residuos sólidos, así como acciones enfocadas a mejorar las condiciones de estas comunidades en términos de salud, nutrición, educación financiera, valores e inclusión, además su objetivo principal: mejorar la calidad de agua en la microcuenca y el saneamiento básico para beneficio de sus pobladores.

A lo largo del río Higüero se trabajó de cerca con los productores de cerdos para la readecuación de 10 pocilgas con composteras para mejorar prácticas de porcicultores y en 2022 inauguraron dos biodigestores para reducir la contaminación. Adicionalmente, se realizó la construcción de unas 70 letrinas para reducir la carga de desechos orgánicos que se vierten en el río.

A partir de los resultados obtenidos en la primera fase del Programa, se conformó la Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero para consolidar la estrategia y continuar el proceso de saneamiento a lo largo del río Higüero identificando nuevos puntos de contaminación (Arroyo Galán).

Para este año 2023 la Alianza ha decidido iniciar la construcción de un primer humedal artificial en el sector de la policlínica de La Cuaba para el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de materia orgánica proveniente de 82 familias que descargan sus aguas directamente al río Higüero.  Se beneficiarán con esta obra cerca de 680 personas de ese sector.