MONTALVOSANTO DOMINGO, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, solicitó al gobierno haitiano eliminar “de inmediato” las actuales prohibiciones a la importación de productos provenientes de la  República Dominicana, las cuales calificó como “discriminatorias” y que solo han llevado a incrementar el comercio informal y a crear desventajas competitivas.

El funcionario consideró que en las relaciones entre “países amigos”, las barreras físicas al comercio no deberían existir, salvo por razones muy excepcionales como la seguridad nacional.

“Hay evidencias de que productos cuyo paso por la frontera está prohibido, están siendo, sin embargo, permitidos por los puertos haitianos. Entendemos que no hay razones para que el trato por la frontera sea distinto que el de los puertos marítimos”, dijo el Ministro al pronunciar el discurso de apertura de la tercera ronda de diálogo binacional entre República Dominicana y Haití, que se celebra este jueves en Juan Dolio.

De igual forma, Montalvo indicó que ambos países deben trabajar para una mayor armonización arancelaria de los impuestos aduanales o, al menos, para evitar diferencias “demasiado grandes”, que constituyan un fuerte estímulo al contrabando.

“Con una frontera común, es muy difícil tener aranceles tan distantes para bienes similares, con 0% de un lado de la frontera, conviviendo con tasas de 20, 30 o hasta 40% del otro. En tal sentido, proponemos la creación de una mesa comercial en la que ambas naciones nos sentemos a tomar las medidas necesarias para lograr esta adecuación”, afirmó, al tiempo de resaltar los avances del proceso de diálogo en el área comercial.

Montalvo recordó que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana y que de ese comercio dependen miles de puestos de empleo en ambos países, por lo que  -dijo- el gobierno dominicano se compromete a hacer todos los esfuerzos necesarios para cooperar con la formalización del comercio entre las dos naciones.

Indicó que es necesario avanzar hacia el intercambio permanente de información sobre los regímenes nacionales de comercio, incluyendo la base legal, los procedimientos de importación, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los requisitos medioambientales y las normas relacionadas con la inversión.

“Desde la declaración Conjunta de Juana Méndez, el pasado 7 de enero, reconocimos la importancia de normalizar los intercambios comerciales y de mantener un ambiente favorable al comercio y al desarrollo de las empresas, a ambos lados de la frontera”, aseguró.

Informó que uno de los objetivos del encuentro de hoy es finalizar con la firma de un amplio acuerdo en materia comercial que permita dar un “importante impulso a nuestras relaciones comerciales”.