SANTO DOMINGO, RD.- El empresario Antonio Isa Conde, coordinador general del Sector Externo del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, advirtió que más de 100,000 jóvenes que ingresan al mercado de trabajo no encuentran oportunidades en el país.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, comentó que la falta de oportunidades es un factor que tiene agobiada a la sociedad dominicana.

Isa Conde manifestó que los empleos informales constituyen el 60% en el país, que no son buenos y de baja calidad, pero mejores que el desempleo.

“Tu ves que el país crece, tú ves la cantidad de edificios, de torres, se ha desarrollado, pero por otro lado la falta de acceso al empleo”, dijo.

Isa Conde aseguró que Danilo Medina quiere revertir esa situación construyendo un país de oportunidades, con menos inequidad y diferencias.

Precisó que si se logra aumentar la capacidad de consumo de los dominicanos, se puede desarrollar la industria agropecuaria y el turismo, específicamente el interno.

El empresario manifestó que Medina representa un plan bien estructurado, donde refleja qué se tiene que hacer para aumentar esos empleos.

Destacó la capacidad de empleos que tienen los pequeños y medianos empresarios dominicanos, porque con poco dinero generan muchos empleos.

Consideró que la pequeña empresa es por la que más se habla y por la que menos se hace, a pesar de que se reconocen sus bondades.

“O sea, nosotros somos unos mendigos sentados en una mina de oro, lo que debemos es saberla explotar” enfatizó.

Isa Conde explicó que se debe buscar la creación de empleos dignos, lo que implica el que la pequeña y mediana empresa se formalice.

Sin embargo, afirmó que hoy en día constituye un vía crucis para formalizar una pequeña y mediante empresa, por la cantidad de cosas que deben cumplir y los grandes gastos en que deben incurrir.

Consideró que se tratan de problemas que muchas veces son de política, porque se resuelven con una resolución, una ley o un decreto.

Advirtió que al pequeño y mediano empresario hasta para pagar los impuestos les da trabajo.

El clientelismo

Antonio Isa Conde advirtió que el clientelismo y el rentismo político ha desgraciado al país, donde cualquier corrupto se convierte en un líder que es aceptado por la sociedad.

Sostuvo que en otros países del mundo se convierte en un réprobo, por lo que se deben rescatar una serie de valores y crear una ciudadanía responsable.

Manifestó que el candidato del PLD está luchando porque haya una ciudadanía responsable y donde los ciudadanos tengan acceso a empleos.

Criticó la visión paternalista del Estado, calificándola como un legado terrible heredado de Trujillo y Joaquín Balaguer, que se ha repetido en los partidos políticos.

“A eso hay que ponerle freno, nosotros tenemos que apostar a crear una ciudadanía responsable”, dijo.