La directora general de Pasaportes, Iris Cuaba, anunció que a partir de 25 de octubre emitirán una nueva libre de pasaporte, la cual tendrá nuevas medidas de seguridad, pero la misma característica de la actual.
Cuaba, hablar en rueda de prensa, indicó que la libreta en sus páginas interiores tendrá como marcas de agua multitonal a Juan Pablo Duarte enalteciendo los valores patrios y el monumento de Santiago en promoción a esta ciudad.
Asimismo, la funcionaria expresó que la libreta de pasaporte contara de un hilo de seguridad con los tres colores de la bandera visible al laser infrarrojo.
Además, la nueva lámina holográfica tendrá como medida de seguridad nuestra Flor y Ave Nacional, una microfoto del Alcázar de Colón, características difractivas que permiten evidenciar la tentativa de violación, así mismo posee características tales como: efecto ‘kinetic’ rápido, cambio de imagen, características volumétrica, cambio de contraste acromática, característica cinética acromática, características que permite que muestre efectos 2D y 3D y característica ópticamente variable, impresión termocrómico, impresión fluorescente UV (Fotocromático), microtexto difractivos (Holográfico), función de lectura a base laser, marcador infrarrojo, microtexto forense y micrográfico forense.
Expresó que la entidad está cumpliendo las normativas internacionales de que cada cierto tiempo de agregar nuevas medidas de seguridad o cambiarse la libreta, porque ese un documento que siempre es perseguido por narcotráfico, delincuencia internacional y trata de personas, quienes se rediseñan para evadir la Ley, en todo documento.
Dijo que la libreta de pasaporte es aprueba de humedad, calor y vapor, para evitar que con el vapor se desprendan las láminas y se cambien letras.
Precisó que las nuevas medidas de seguridad están fundamentadas en “nuestras láminas, la lámina del pasaporte es la medida de seguridad más importante porque es la que protege los datos del ciudadano”.
Explicó que las páginas al desprenderse no podrán ser sustituidas por otras, con esto se da un duro golpe al mayor nivel de fraude que es el cambio de datos, que es lo que se conoce en las calles como el machete.
Por otro lado, la directora general de Pasaporte adelantó que se está llevando a cabo la licitación para un nuevo software de tecnología de punta, con miras de implementar el pasaporte electrónico y así colocar al país a la vanguardia en la emisión del documento de viaje.
Dijo esperar que a finales de 2015 se esté emita el pasaporte electrónico, el cual tendrá una chip.
La titular de Pasaporte expresó que el organismo sigue con el plan estratégico del Gobierno en la eficientización del uso de los recursos, lograr un mejor costo en esta nueva emisión produciendo ahorro para la institución que serán invertidos en mejorar las instalaciones de sus oficinas para brindar mejor confort a sus usuarios.