SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de Estados Unidos, Raúl Humberto Yzaguirre, dijo este miércoles que es difícil hacer negocios en un clima donde todo lo que se comparte en confianza se hace público, por lo que indicó que le molesta la divulgación de los cables de Wikileaks, los cuales tratan de informaciones infiltradas sobre funcionarios de Estados.

Indicó que los cables de Wikileaks son “chismes”, y se convierten en incómodo, asegurando el diplomático que a esos cables no se le debería poner atención.

El diplomático indicó que esas informaciones no representa la política de los Estados Unidos, y dijo que si acaso algunos de esos cables tienen algo de verdadero son cosas de conversaciones privadas.

Yzaguirre dijo “no se le puede poner mucha atención a los cables Wikileaks, porque son opiniones y chismes.

Se recuerda que el último cable de Wikileaks correspondiente a la República Dominicana, reveló que la actitud critica de Danilo Medina hacia Leonel y funcionarios.

Específicamente, relatan que un cable de la Embajada de los Estados Unidos, atribuye a Danilo Medina haber dicho que funcionarios aceptaban contribuciones de campaña de narcotraficantes y que incluso algunos se acercaban a éstos en sus demarcaciones para sacarles dinero.

Medina opinó que la lucha contra la corrupción debe comenzar dentro de los partidos políticos, donde “el problema es grave”. No especificó los gobiernos a que pertenecían los funcionarios cuestionados.

El cable fue enviado el 25 de agosto del 2008 por el entonces embajador de los Estados Unidos en el país, Robert Fannin, en momentos en que Danilo no ocupaba ninguna función pública pues se mantenía en receso luego de haber perdido las primarias del PLD frente a Leonel Fernández, quien acababa de reelegirse en las elecciones de ese año.

El contenido de esta comunicación, la cual tenía carácter confidencial, fue revelado por el noticiero televisivo Noticias SIN, luego que le fuera cedido por el portal de internet Wikileaks.

En la misma se informa sobre un encuentro que Medina, quien ahora es el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, sostuvo con Fannin en el que conversaron sobre el asesinato múltiple en Paya, Baní.

Dice que en esa oportunidad Medina elogió al senador Wilton Guerrero, quien había reportado “la complicidad de funcionarios en el narcotráfico en esa área” y afirmó que la lucha contra la corrupción debía comenzar dentro de los partidos políticos, donde el problema es grave.

Argumentó que el PRD perdió las elecciones presidenciales del 2008 no debido a la reputación del partido, sino porque su candidato, Miguel Vargas Maldonado, era considerado por muchos como “sumamente corrupto durante su anterior función en el Gobierno”. Dijo que “el PRD le ganó al PLD en la mayoría de las provincias” pero en el veredicto electoral influyeron los votos de los partidos aliados.