SANTO DOMINGO, RD.- El Poder Ejecutivo promulgó este viernes la Ley de Reforma Fiscal, con el propósito de reunir RD$9,600 millones que necesita para cubrir el déficit en sus recaudaciones y cumplir con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La legislación para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos para educación, marcada con el número 139-11 está firmada por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, en calidad de encargado del Poder Ejecutivo.

 

El proyecto de reforma fiscal había sido aprobado de urgencia el pasado miércoles por el Senado y la Cámara de Diputados, con algunas enmiendas, una que eliminó el impuesto del 1.5 por mil al retiro de efectivo de los bancos y otra que aumentó al 29 por ciento la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las empresas, contenido que no estaba contemplado en el proyecto original.

Una de las disposiciones de la ley establece que a partir de la promulgación de esta ley, el Estado durante diez años no podrá autorizar la instalación de nuevas bancas de apuestas deportivas, ni de lotería.

La ley también establece que serán gravados con un 0.15% los retiros de cuentas de ahorros que sobrepasen los RD$20 mil, excluyendo los retiros en cajeros automáticos y los pagos de nóminas.

Indica, además, que las empresas de zonas francas deberán pagar un impuesto de 2.5% a las ventas brutas que hagan a nivel local. Asimismo, en la ley se eliminó el gravamen del 10% a la televisión por cable y a la propiedad inmobiliaria.

Establece un impuesto único anual de RD$35 mil a las bancas de lotería y en adición un gravamen de un uno por ciento sobre las ventas u operaciones brutas de estos negocios y el pago de RS$200 mil por concepto de registro o pago inicial de operaciones y otras dispociones