PLD LEY DE PARTIDOSSANTO DOMINGO, RD.-  Una comisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregó al bloque de diputados de esa organización el anteproyecto de Ley de Partidos Políticos que fue aprobado por esa cúpula.
El ex vicepresidente de esa comisión, Rafael Alburquerque, explicó que en la iniciativa aprobada por una “mayoría abrumadora” se propone que la Junta Central Electoral (JCE) supervise las primarias de los partidos y que estos puedan solicitar al órgano electoral que les organice sus procesos internos.
En caso de que los partidos soliciten a la JCE que les organicen las primarias, explicó, se usarán parte de los recursos que esas entidades reciben del Estado para esos fines.
Reiteró que el anteproyecto no contempla la celebración de primarias de forma simultánea porque existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional esa modalidad de elecciones internas.
Alburquerque afirmó que esa comisión del Comité Político del PLD se mantendrá en contacto permanente con el bloque de diputados perredeístas para que se apruebe esa ley.
Informó que la próxima semana esa comitiva se reunirá con los partidos que integran el Bloque Progresista para darles a conocer esa propuesta de Ley.
También afirmó que al proyecto de ley presentado por la JCE en el Congreso Nacional le modificaron aspectos fundamentales y le hicieron algunas correcciones gramaticales.
La reunión estuvo encabezada por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez”; el vocero del Bloque de Diputados del PLD, Rubén Maldonado y otros diputados miembros del Comité Político del partido oficial.
Abel Martínez afirmó que la iniciativa del PLD de someter ese anteproyecto es un “ingrediente positivo”.
Consideró que esa propuesta afianzará más el estudio del proyecto de Ley de Partidos que realiza una Comisión Especial de la Cámara de Diputados.
Aclaró que esa comisión ha estado estudiando permanentemente esa iniciativa y que su análisis ha avanzado en un 50%.