NUEVA YORK.- El petróleo de Texas subió esta primera sesión de abril el 1,14 % y cerró en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 107,94 dólares por barril, lo que supone por segunda jornada consecutiva su precio más alto en más de dos años y medio.

Al final de esta última sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo han sumado 1,22 dólares por barril (159 litros) respecto al precio al que cerraron el jueves.

Con ese avance el WTI encadena dos días a sus niveles más altos desde septiembre de 2008 y cierra una semana en la que se ha encarecido 2,54 dólares por barril, lo que supone un avance del 2,4 % con respecto al precio de cierre del viernes pasado.

La subida de hoy (ayer) se produjo a pesar de que los rebeldes libios revelaron que han firmado un acuerdo con Catar para exportar crudo y que tienen capacidad para producir un millón de barriles a la semana. Los buenos datos macroeconómicos publicados ayer en Estados Unidos impulsaron al alza los precios del crudo ante la expectativa de que la primera potencia mundial ñel mayor consumidor energético del mundo junto a Chinañ acelere su crecimiento y en consecuencia aumente su demanda.

El índice de desempleo en EEUU bajó una décima y se situó en el 8,8 % en marzo ñel más bajo en dos añosñ, tras una ganancia neta de 216.000 empleos, según el Departamento de Trabajo, unos datos que superaron las expectativas de los analistas.

También influyó este viernes en el ascenso del precio del petróleo el debilitamiento del dólar ante otras divisas, como el euro, una moneda ante la que hoy se cambiaba a 1,4227 dólares, comparado con los 1,4174 de la jornada precedente.

El descenso del dólar ante otras monedas suele presionar al alza los precios del crudo y sus derivados ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un “billete verde” debilitado.