TAIPEI.- El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, y una delegación de siete legisladores centroamericanos concluyeron hoy una visita oficial a Taiwán destinada a reforzar las relaciones.

Pichardo y el resto de los delegados del Parlacen mantuvieron encuentros con el presidente Ma Ying-jeou, el presidente del Parlamento isleño Wang Jin-pyng, el ministro de Relaciones Exteriores Timothy C.T. Yang y otros altos funcionarios.

Según el presidente del Parlacen, Centroamérica y Taiwán deben aprovechar “las oportunidades que brinda el comercio para alcanzar el desarrollo y con ello mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países”.

El presidente Ma Ying-jeou reiteró el compromiso taiwanés con el bienestar y desarrollo de sus aliados centroamericanos y subrayó el común compromiso con la libertad y democracia.

El presidente del Parlamento taiwanés, durante su encuentro con Pichardo, manifestó que participaría en una reunión extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), que se celebrará el 24 de agosto próximo en El Salvador.

Los miembros de la delegación del Parlacen son el panameño Everardo de León de la Rosa, el nicaragüense Daniel Ortega Reyes, el hondureño Oscar Armando Escalante Ayala, la guatemalteca Paula Lorena Rodríguez, el salvadoreño Carlos Roberto González Melara y la guatemalteca Norma Patricia Alvarado.

Taiwán es observador permanente del Parlacen, fundado en 1991, y al que pertenecen Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, la República Dominicana y Panamá.