El ministro de Cultura encabeza inauguración del “Ciclo de Cine María Félix”

Publicado el 24 Oct 2018 - 2:22pm por Jorge Martinez

 

En el acto también estuvo presente el embajador de México, Carlos Tirado Zavala.

 

En Santo Domingo. El ministro de Cultura, Eduardo Selman, y su excelencia el embajador de México en República Dominicana, Carlos Tirado Zavala, encabezaron el acto inauguraral del “Ciclo de Cine María Félix”, a celebrarse los días 23 de octubre, 6 y 13 de noviembre en las instalaciones de Casa de Teatro, en la Ciudad Colonial.

 

La actividad, gratuita al público, es auspiciada por la Dirección General de Cine (DGCINE) y la Cinemateca Dominicana, junto a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

 

La muestra inició con la proyección de la película La Diosa Arrodillada (1947), dirigida por Roberto Gavaldón. El filme nos cuenta la historia del millonario Antonio, quien obsequia a su esposa la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial.

 

Previo al inicio de la función, habló el ministro de Cultura, Eduardo Selman, quien expresó que creció admirando a la diva del cine mexicano y mundial; a quien definió “como una persona bella, brava y brillante de pensamiento”.

 

En ese sentido, dijo que tuvo la oportunidad de conocerla personalmente, lo cual ocurrió en 1997, justo cuando servía como secretario Técnico de la Presidencia en 1997, en ocasión del 110 aniversario de las relaciones entre México y República Dominicana.

 

De su lado, el diplomático mexicano, Tirado Zavala, expresó la complacencia de la embajada de México al Ministerio de Cultura y a las autoridades de Casa de Teatro, para en seguida definir a la artista como personaje icónico, que se expresó con la personalidad que tenía.

 

En su opinión, la vida de la dama permite conocer y vivir una época de tanto talento como la época de oro del cine mexicano.

 

Expresó que en este República Dominicana se está haciendo un excelente cine, y que es su esperanza que aumente la cooperación entre las dos naciones.

 

Este ciclo presentará una serie de reconocidas películas protagonizadas por la diva mexicana, con el objetivo de dar a conocer parte de su trayectoria durante la época de oro del cine mexicano.

 

Asimismo, contará con las presentaciones especiales de las películas Enamorada (1946) y Doña Bárbara (1943), con las cuales la actriz recibió dos premios Ariel a Mejor Actuación Estelar Femenina.

 

Previo a las palabras de ambas personalidades, la bienvenida estuvo a cargo de Fiora Cruz, directora de la Cinemateca, quien invitó al público a estar pendiente porque el mes entrante se ofrecerá un segundo bloque de películas.

 

También habló sobre los inicios de María Félix en el mundo del cine y su paso por escenarios de Francia e Italia, donde tuvo un gran apoyo del público de esos países.

Informacion del autor