SANTO DOMINGO,RD.-Luego de implementar mejoras en diferentes áreas de la Dirección General de Bienestar Estudiantil (DGBE), con el objetivo de fortalecer las estructuras y eficientizar los procesos operativos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación (MINERD) anunció este lunes, que a partir de este martes se restablecerá la entrega del desayuno escolar  a más de un millón 365 mil niños y niñas de las escuelas públicas.

La medida fue anunciada por el titular de la cartera educativa, licenciado Melanio Paredes, durante una rueda de prensa realizada en la sede de la DGBE, donde estuvo acompañado de varios funcionarios de este organismo, y de representantes de los programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Mundial de Alimentos (PMA) y de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).

Paredes resaltó que el servicio de la merienda escolar se normalizará después de superar múltiples escollos, algunos internos y otros relacionados con factores exógenos al PAE, al MINERD y la DGBE, y tras la semana pasada llegar a un acuerdo con los suplidores del desayuno escolar, que implica un reajuste entre un 6 y un 8% en los precios.

Afirmó que por razones internas, la empresa Lácteos Dominicanos estará ausente, por lo que no podrá suplir en esta estapa el componente leche. Aseguró que se reasignó una parte de la cuota de LADOM a otras empresas, aunque todavía falta por cubrir unas 300,000 mil raciones, para lo cual se está en contacto con otras empresas nacionales y extranjeras, a los fines de restablecer totalmente el suministro del líquido.

El Ministro de Educación explicó que a partir de este martes 1 de febrero, Pasteurizadora Rica servirá 234,289 raciones en La Vega, Bonao, Higuey y el municipio Santo Domingo Este, Parmalat 305,00 en San Pedro de Macorís, La Roma y Santiago. Asimismo, Bebidas del Caribe entregará 133,200 raciones en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste y San Cristóbal, Ysura 61,000 en Baní y Azua, Grupo María 96,000 en San Francisco, Nagua y Cotuí y Leche Fresca 228,910 en Santo Domingo, para un total de 1,365,835 de raciones líquidas en todo el territorio nacional.

Paredes destacó que el PAE es uno de los programas más importantes que tiene el Gobierno en materia de impacto social y educativo, porque beneficia a más de 1,500,000 niños y niñas, e impacta a 600,000 familias, 143 panaderías en todo el ámbito nacional, que generan 3,600 empleos directos.

También-añadió- impacta al sector ganadero, pues, el programa consume 270,000 litros diarios de leche, así como al sector agrícola a través del PAE Real y Fronterizo en las zonas más deprimidas del país.

“Hemos trabajado duramente en estos días fortaleciendo y mejorando todo el dispositivo que nos garantice un adecuado sistema de supervisión, y la eficientización de los procesos administrativos  y operativos del desayuno escolar. Estamos también trabajando con una data electrónica que nos permitirá poder emitir las facturas electrónicamente con prontitud”, indicó Paredes.

Sobre las mejoras implementadas citó que con el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas se fortalecieron las estructuras de supervisión para aumentar el porcentaje de centros educativos auditados.

Además, se eficientizaron los procesos administrativos y operativos de la DGBE y se actualizó la plataforma tecnológica y las herramientas de trabajo de los supervisores. De igual manera, se hicieron inspeccciones previo al inicio del programa a todos los suplidores de lácteos para verificar conformidad con la lista de mejoras de calidad recomendadas por este organismo.

El Ministro de Educación dijo que también se fortalecieron los mecanismos de seguimiento y programa de aseguramiento de calidad, incluyendo el control social y la aplicación del sistema HACCP y buenas prácticas al proceso completo del PAE-UM.

Paredes destacó que con la asistencia técnica del PNUD, UNICEF y el PMA se fortaleció el protocolo de reacción frente a posibles eventos que permitan investigaciones rigurosas de las causas.

De igual manera, con las agencias de las Naciones Unidas, en base un convenio firmado, se mejoró el sistema de estadísticas y análisis para fortalecer la cadena logística del PAE, y se realizó una readecuación nutricional de los productos del PAE.

En la rueda de prensa el Ministro de Educación estuvo acompañado de los especialistas Manuel Espinosa y Carlos De Marfí del PNUD y el PMA, respectivamente, así como la directora de la DGBE, Mulling San Ben, Francisco Capellán, en representación de la UMPIH y funcionarios de la Dirección General de Bienestar Estudiantil.