Por: Dr. Osiris Espinosa

Este radica en elegir el tipo que esté más acorde de acuerdo a sus características,  no se recomienda el cambiar una vez elegido y sometido a su aplicación (aunque se puede reformar para mejorarlo), es recomendable que este modelo elegido tenga un servicio de carrera civil (como garantía de continuidad sostenible).

La gestión y los modelos dependerán en su evolución de factor talento humano y el perfil profesional sumado al tipo de manejo institucional de cada uno, a continuación exponemos ejemplos a estos:

Perfiles de Políticos (personas) dentro de las Instituciones Públicas.

1-      Político Desinteresado: no le interesa lo que está dirigiendo, no le apetece ejercer funciones directivas, ya sea porque  la designación no le interese porque no tiene nada que ver con la naturaleza de la función.

2-      Político Desconfiado: es aquel que desconfía de la administración pública, no tiene competencias para el cargo, y entra muy miedoso, es enormemente toxico porque crea conflicto.

3-      Perfil de Político Pragmático: en el fondo lo que le gusta es la política, decide hacer las cosas bien, da confianza a sus funcionarios y los deja hacer, delegan y suele delegar muy bien, porque en el fondo quiere tener buena hoja de servicio.

4-      Político Comprometido: cuando le importa un cargo lo entrega todo al servicio de los ciudadanos

Tipos de Funcionarios dentro de las Instituciones Públicas: estos son los que tienen relación con funciones de mando de algún tipo:

  1. a) El funcionario Palmero (aplaudidor): le hace la vida agradable al ministro, no aporta nada agradable nunca se involucra porque solo busca el confort(es el más abundante, es el más inteligente de todo siendo el más hábil) se adaptan bien a los cambios políticos.
  2. b) Funcionario Refractado: es el que esta desenamorado de la función pública, siempre lo tienes que estar empujando porque ha perdido la pro-actividad.
  3. c) Funcionario Sínico: es el que nos odia, siempre está activo contra tus políticas, jamás da la cara, jamás se enfrenta contigo y siempre esta tras de ti hablando en tu contra, tienen enorme capacidad de convencer al entorno.
  4. d) Funcionario Comprometido: esta para defender el bien común, el bien en general.

 

De aquí existen varias combinaciones entre tipos de funcionarios  y políticos, ya que conviven juntos en la administración pública.

 

 

DIOS LE BENDIGA