SANTO DOMINGOEl Diputado José Francisco López Chávez (Mao, Valverde-PRD) salió en defensa de decenas de productores de banano de la Línea Noroeste que protestan por la concesión del Puerto de Manzanillo que hizo el Gobierno a un grupo empresarial de Santiago.

López Chávez advirtió a las autoridades que esa decisión afecta a las diversas entidades que conforman la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), que genera 30 mil empleos fijos y más de 300 mil personas se están beneficiando de esta actividad, la cual le deja al fisco unos 215 millones de dólares.

El legislador sostuvo que el contrato de concesión debe ser remitido al Congreso Nacional para su conocimiento, porque en el primer decreto el concesionario tenía que invertir 80 millones de pesos en el muelle y nunca fue realizada la inversión.

“Entendemos que el contrato adolece de muchas fallas legales y, por tanto, debe investigarse a fondo la concesión”, manifestó López Chávez.

Demandó de la Autoridad Portuaria Dominicana informar a la Cámara de Diputados los pormenores de la concesión, ya que a su juicio esto ocasiona serias dificultades en toda la región Noroeste.

“Es bueno destacar que la mayor parte del banano dominicano que se vende en Europa es para programas municipales de desayuno escolar, y una de las soluciones para lograr la sostenibilidad de la industria bananera es que tenemos que trabajar para incluir el banano maduro en el desayuno escolar de la República Dominicana”, argumentó López Chávez.

Abogó porque el banano sea declarado como rubro sensible para el país, al igual que el arroz, ya que sus exportaciones son la principal fuente de ingreso en la Línea Noroeste y que, además, es la fuente de alimentación preferida en el desayuno y la cena de la mayoría del pueblo dominicano.

Llamó al Gobierno a impedir que los productores de banano vean elevados sus costos por la creación de nuevos servicios que la empresa privatizadora pueda cargar a la producción.

Entienden que parte de la utilidad del negocio debe entregársele a Manzanillo y a las cuatro provincias de la línea fronteriza para sus obras sociales.