ANDRES NAVARROSANTO DOMINGO, RD.-  El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó ayer que el Gobierno no va a enfrentar al Tribunal Constitucional, debido a que no puede violentar el ordenamiento jurídico del país.

Dijo que enfrentar esa alta corte “sería cuestionar lo que nos hemos dado como nación”.

En tanto, calificó de indignantes e inaceptables los términos utilizados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para referirse al país.

El canciller garantizó que los fallos de los organismos internacionales van a ser respetados sobre la base del Estado de derecho dominicano. Al ser entrevistado en un programa de televisión en la mañana de ayer, afirmó que se ha podido evidenciar, en las últimas actuaciones de este organismo de la OEA, que hay un prejuicio contra la República Dominicana.

“Son inaceptables los términos y las insinuaciones, cuando se aborda la ley 169-14”, expresó el funcionario.

Navarro dijo que se ha pretendido echar por el suelo todo el esfuerzo del Gobierno dominicano para resolver un problema que tiene décadas, y que no se había enfrentado con la decisión y responsabilidad asumida por el presidente Danilo Medina.

Para el canciller, tanto la Corte como la Comisión Interamericana han llegado muy lejos al plantear cambios en la Constitución de la República, cuando esa Carta Magna, reformada en el 2010 es el fruto del consenso de los dominicanos.

El ministro de Relaciones Exteriores reclamó, además, un mayor compromiso de la clase política frente a un problema de interés nacional. Señaló que quienes en esos escenarios le reclaman al país son los mismos que en la práctica no hacen nada para motorizar la inversión hacia Haití, como una forma de que su gente pueda salir de la pobreza.