EDUCACION BECASSANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Educación ha otorgado en los últimos tres años más de 200
mil becas a docentes, de los que más de 11 mil maestros han sido becados
para estudios de postgrado, maestrías, especialidades y doctorados.

Esas becas se han otorgado a través del Instituto Nacional de Formación y
Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), cuya Directora General, Denia
Burgos, afirmó que en ese periodo, los maestros del sistema de educación
pública han recibido un promedio de tres capacitaciones por año.

En formación inicial han sido becados más de 7 mil bachilleres que están
incursionando en la carrera, y en la actualidad se encuentran en diferentes
instituciones formadoras de maestros.

Agregó que dentro de los 7 mil bachilleres hay un grupo de 2 mil que
estudia a tiempo completo Ciencias de la Naturaleza, y su estancia en la
universidad la cubre Educación a través del Inafocam.

Esos estudiantes, además, reciben otros cursos curriculares que tienen que
ver con el manejo de la información, danzas, música e inglés por inmersión
desde el primer año, también con apoyo del Inafocam.

“Todos esos bachilleres reciben del Estado, a través del Inafocam y del
Ministerio de Educación, un incentivo, pero antes de entrar a estudiar
educación necesitan tener calificaciones que los acrediten para estar
dentro de esos cursos, que implica superar las pruebas Pomas y de
Matemáticas y Lengua Española”, explicó.

La prueba POMA (Prueba de Orientación y Medición Académica) del MESCYT
(Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), es  obligatoria
para dominicanos o extranjeros que ingresan a las universidades
dominicanas, habiendo completado su bachillerato en el país  y mide
conceptos verbales, conceptos matemáticos, estructuras perceptivas,
conceptos de ciencias naturales y sociales y valoración de comportamientos
humanos.

Burgos manifestó que esos bachilleres que están en las diferentes
universidades se les  están dando, con el apoyo de la Organización de
Estados Iberoamericanos (OEI), unos cursos extras sobre la escritura
comprensiva y redacción.

Expuso que esos cursos extras obedecen en parte a las deficiencias que han
encontrado en bachilleres, por lo que con eso se busca que los nuevos
maestros no tengan que hacer tantos cursos para remediar lagunas.

Expuso que todos esos avances que se hacen son productos de la Revolución
Educativa que el Ministro Carlos Amarante Baret tanto destaca y que muchas
veces la población no entiende, porque no se ve igual que las escuelas que
se están construyendo.

*Programas y Unesco*

La función del Inafocam es coordinar toda la oferta educativa que necesita
el magisterio nacional y los docentes en sentido general, explicó Burgos,
tras señalar que esa entidad coordina con las instituciones formadoras la
capacitación y formación que requiere el personal docente.

Expuso, además, que el Inafocam tiene diferentes programas muy innovadores
que son reconocidos por instituciones y organismos internacionales. Dentro
de éstos está el programa sobre capacitación con maestros del nivel básico
en cambio climático.

“Este programa nos valió el reconocimiento de la UNESCO y nos comprometió a
ser socios de ese organismo en su programa sobre cambio climático a nivel
mundial”, indicó la funcionaria.

Agregó que “nosotros participamos en mayo en un encuentro en París,
invitados por la UNESCO, para dar a conocer a más de 100 países sobre lo
que estamos haciendo en materia de cambio climático”.

También en estos momentos el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret,
está siendo invitado a una reunión de Ministros de Educación de diferentes
países, en la que sólo siete países expondrán sus experiencias sobre el
cambio climático.

Uno de esos invitados para hablar es la República Dominicana, por el
programa que está desarrollando el Inafocam con maestros de básica, informó
Denia Burgos.

Refirió que otro programa innovador que desarrolla el Inafocam y que le ha
valido el reconocimiento de la ONU es el marco de formación continua que
sirve como referencia para la estrategia de formación continua centrada en
la escuela, que se desarrolla en estos momentos en cinco Distritos
Educativos.

“Comenzamos en dos Distritos. Uno en la Regional 10, con la universidad
PCMM y otro con la Regional 15 con el Distrito 15-04 con Intec”, dijo la
funcionaria.

Informó que la estrategia ha llegado a la región Norte y el año que viene
estará en la Regional 03 de Azua, con el Intec. También la OEI nos pidió
participar en un distrito de la regional 17 y Poveda en un distrito de la
regional 15.

“También la Fundación Sur Futuro ha mostrado interés de trabajar con
nosotros en esta estrategia y va a estar trabajando de la mano de la PCMM,
a través de una alianza estratégica”, expresó Denia Burgos.

*Países interesados*

Destacó que varios países  están interesados en venir a ver “qué estamos
haciendo aquí con esa estrategia”, y esas son de las buenas noticias que
muchas veces  no se saben y que la gente fuera de aquí la ve más que
nosotros.

También el Banco Mundial está interesado en evaluar esta estrategia para
que pueda ser reproducida en otros países. “Estamos haciendo en esta
Revolución Educativa lo que nunca se había hecho, como prometió el
presidente Danilo Medina. Y este 4% está trayendo esto como resultado”,
precisó Burgos.