musicosIndependientemente de la calidad musical y el éxito que han logrado por el mundo cada uno por separado, Michel Camilo y Tomatito al juntarse forman una fusión musical exquisita en base al flamenco y la música caribeña.

Anoche el guitarrista de Armería y el pianista dominicano tenían en agenda un reencuentro en el Teatro Nacional Eduardo Brito como parte de la celebración del 90 aniversario de la Cámara Española.

Un día antes pasaron a saludar a sus amigos Raquel Vicini y José Guerrero, conductores del espacio radial  “Besos y Abrazos con Raquel y José”, por Estación 97.7 FM. Michel y Tomatito llegaron un poco apurados y bien bronceados luego de haberse pasado el día en la playa. Ellos andaban felices, sobre todo Michel, por regresar a su tierra y por compartir con su gente.

“La gente no entiende la energía que uno le pone a la música; es porque uno no niega sus raíces”.”
Michel Camilo, pianista.

Después de tantos años tocando juntos, por primera vez, Tomatito y Michel tocan en sus respectivos países. “Le comentaba a Tomatito que esta gira es maravillosa, porque ni siquiera planeándolo Tomatito toca en mi tierra y luego yo toco en Almería”, comentó de entrada el dominicano.

El guitarrista y el pianista andan por el mundo con su música a cuestas. Michel estuvo presentándose durante el mes de octubre por Italia, Francia, Milán, Turquía y Georgia. Mientras que Tomatito se presentó en Holanda, Alemania, Suiza y Bélgica. “He estado tres semanas de gira, la gente es curiosa por la música flamenca y la verdad que me la he pasado muy bien”, dijo José Fernández como es el nombre de pila de Tomatito.

En cambio, Michel siempre con una gran sonrisa dibujada en su rostro y con deseos de contar todo lo que sucede en su carrera, comentó que la grabación del tercer disco de Tomatito y Michel tendrá que esperar. Las piezas ya comenzaron a ejecutarse en un concierto en Japón, pero la gente grabó con los celulares y esto al parecer le quita un poco de magia. “A uno le gusta hacer como lo hice en el primer disco, que era tocarlo en público, y después lo íbamos puliendo, y cada vez crecía”, contó Michel. Además los músicos se encuentran grabando sus respectivos discos, y esto ha retrasado una tercera entrega de la genial fusión del flamenco y la música caribeña.

“Sí, también coincidió que  yo tenía un disco nuevo y Tomatito tenía otro disco de flamenco. Aprendí mi lección cuando hicimos un segundo disco, salí nominado al Grammy, no solo con el disco nuestro doble, sino el que tenía en ese momento. Entonces nominaron los dos en la misma categoría. Y claro no gané. Entonces ya aprendí que no se puede competir con uno mismo”, reveló Michel.

¿Cómo fue el origen de la unión de Tomatito y Michel Camilo? le preguntó José. “Fue en Barcelona, en un festival de jazz, en un tributo a Tete Montoliu. Entonces nos pidieron que hiciéramos algo juntos, pero cada vez que tocábamos era en solitario, y primero comenzó Tomatito en solitario en flamenco, y después yo con el piano solo. Al final montamos tres números que fue una sorpresa para el público, explotó ahí y había prensa de Suiza y Japón y comenzaron a pedir el dúo”.