SANTO DOMINGO.- El presiente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este medio día que la millonaria suma que generaría el cargamento de 1,077 kilos de cocaína pura ocupado en La Romana, sería empleada para financiar actividades terroristas.

El mayor general Rolando Rosado Mateo afirmó que “estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de general ganancias para actividades de terror en otros países”, aunque aclaró que entre los objetivos de esa banda no hay ninguna en República Dominicana, sino “en otros países que por el momento no podemos citar”.

Hasta el mediodía de este viernes estaban presas 16 personas, entre ellas todo el personal de las agencias de seguridad que labora en la terminal aeroportuaria, incluidos algunos de la DNCD y de la Dirección General de Migración, así como los que integran la de Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

También los holandeses Nicolas Joannes María y Angel Nathanael Deborah Kimberlei, así como el británico Watson Rawson Edward, quienes serán llevados en las próximas horas a La Romana para que el Ministerio Público los someta a la justicia.-

Rosado Mateo indicó que la DNCD actuó en coordinación con otras agencias, sobre todo la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y otras instituciones de la seguridad del Estado, pero dijo que los actores envueltos en esta operación y el destino de la cocaína “no son los tradicionales que se ligan a estas acciones”.

El jefe antidrogas dijo que el decomiso de la carga de droga, unos 1,001 paquetes distribuidos en 20 maletas, fue el resultado de una coalición de organismos locales y externos que permitió impedir el embarque de la droga en el Aeropuerto Internacional de La Romana la madrugada del pasado jueves.

Destacó que los organismos actuantes “tuvieron que emplearse muy a fondo para frustrar esa operación, tanto en el país como en su destino final”, al tiempo de indicar que “en otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades, pero permítanme  no entrar en detalles sobre esto para no entorpecer las investigaciones”.

Rosado Mateo, quien habló del caso a pocas horas de retornar de Estados Unidos, desde donde monitoreaba a los oficiales actuantes en el caso.

Apeló a la comprensión de los ejecutivos de medios de comunicación al abstenerse de revelar detalles concluyentes del caso, alegando que “muchas informaciones deben ser mantenidas en una fase cerrada y solo decir que nuestro aliado principal en esto es la DEA de Estados Unidos y que están bajo arresto varias personas en el país”.