SANTO DOMINGO.RD- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aseguró que la institución ha desmantelado 84 redes locales e internacionales de narcotráfico, en dos años fruto del trabajo continuo y la colaboración de las agencias externas, aunque admitió que uno de los grandes retos es el flujo de narcóticos hacia el país a través de los puertos y los trasbordos en el mar.

Rolando Rosado Mateo dijo que haber desmontado esas redes permitió, el decomiso de 12,605 kilogramos de diferentes tipos de estupefacientes, en especial cocaína, resultado que atribuyó a la “tenacidad, el valor, abnegación, la disciplina y la bravura de los miembros de la DNCD.

Rosado Mateo se expresó en esos términos al presenciar una misa solemne oficiada en la Catedral Primada por Monseñor Francisco José Arnaiz, Obispo Auxiliar Emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a propósito de la conmemoración del 23vo. Aniversario de la fundación de la agencia antinarcóticos.

Asimismo destacó que para lograr esos resultados, se incluyen el decomiso de bienes por encima de los RD$10 mil millones, el jefe antidrogas resaltó la cooperación de las agencias antidrogas de Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Holanda, Colombia, Venezuela, Francia, Alemania, las que tienen delegados permanentes en República Dominicana para hacer más efectiva y directa la lucha contra el crimen.

Indicó que se han reducido las trazas aéreas a cero, lo que implica que los vuelos furtivos que llegaban al país prácticamente han desaparecido, pero reveló que el problema actual es el ingreso de droga por los puertos dominicanos y las operaciones que realizan los carteles directamente en el mar.

“Ni un paso atrás es expresión del convencimiento pleno que tenemos de que aunque los narcotraficantes han mudado sus operaciones desde el aire hacia el mar y los muelles, y por vía de consecuencia, aunque en menor cantidad, la droga sigue llegando a nuestra amada patria”, añadió.

“Le decimos a nuestros agentes, y a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que en esta batalla que libramos actualmente en el mar y los muelles: pena de la vida al agente que volviese la cara al narcotráfico, pena la vida al tambor que tocase pleitesía hacia el narcotraficante y pena de la vida del oficial que lo mandare, aunque sea yo mismo”, ratificó Rosado Mateo.