SANTO DOMINGO, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la realización de operativos simultáneos a nivel nacional en la noche del sábado y la madrugada del domingo en los que detuvo a 61 personas vinculadas al tráfico de sustancias controladas, entre los que se encuentran 10 importantes suplidores y distribuidores de narcóticos capturados en las provincias San Pedro de Macorís, Bonao, La Vega, Puerto Plata, Azua y Bani, a quienes incautó más de ochocientas porciones de distintas drogas, balanzas, dinero y armas.

En un informe emitido por el portavoz de la DNCD, periodista Roberto Lebrón, se informó que los agentes de la Inspectoría Regional Sureste con asiento en San Pedro de Macorís realizaron varios operativos en los sectores Barrio Lindo, Restauración y Pedro Justo Carrión, de esta ciudad, donde fueron detenidos los distribuidores de drogas Elvis Lanzel Aquino y Jacinto Herrera Rosario, de 31 y 22 años, respectivamente.

Lanzel Aquino fue sorprendido cargado con 69 porciones de cocaína, mientras Herrera Rosario tenia encima 50 porciones de marihuana. Por otro lado, otras 40 porciones de cocaína fueron ocupadas en un punto de drogas que es operado por un tal “Capital”, quien esta prófugo de la DNCD.

La DNCD dijo que hizo un allanamiento en presencia de un fiscal adjunto en una casa ubicada en un lugar conocido como “El Abanico”, en la carretera Bonao-Constanza, al lado del puente Blanco, y allí capturó al suplidor de estupefacientes Reynaldo Rosario Mena, alias “El Gallo”, a quien se le ocuparon 79 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína.

Otro allanamiento fue hecho en una casa de la calle La Caoba del sector El Típico, donde fue arrestado el narco Ariany Peña Liranzo, apodado “El Pelao”, a quien los agentes le ocuparon 41 porciones de cocaína y una balanza marca Tanita para pesar drogas. Otros apresados en Bonao fueron los nombrados Mario Paniagua Ramos, Ramón Leonardo Peralta, Wilton Paulino de Jesús, alias “Chago”, así como un menor de edad cuyo nombre se omite por razones de ley, todos ellos, detenidos con narcóticos encima.

En la Vega y Jarabacoa la DNCD realizó acciones en los sectores Manabao, María Auxiliadora, Primaveral, El Tengue y Villa Turey, apresando a los nombrados Erick Manuel Pérez Bonifacio, Alex Pichardo Martínez, Luis Alfredo Abreu Mota, alias “Kiko” y Román Jiménez Bonifacio, alias “Román”, quienes operaban centros de venta y distribución de estupefacientes en los mencionados sectores.

“Kiko” y “Román” fueron apresados en distintos allanamientos hechos en La Vega, el primero, detenido en una casa ubicada en el callejón del Diablo del sector María Auxiliadora, a quien le ocuparon en la habitación donde dormía 50 porciones de cocaína, y el segundo, arrestado en el sector Primavera II, quien es un reconocido pesador de drogas en un punto de venta y distribución de narcóticos de un tal “Juan Ernesto”, ubicado en El Riito, del sector Villa Turey.

A “Román”, quien fue requisado en presencia de un fiscal adjunto, se le ocuparon 148 porciones de cocaína, y otras cuatro porciones grandes de la misma sustancia, además de dos teléfonos móviles.

Mientras que Pérez Bonifacio y Pichardo Martínez operaban un punto de drogas frente a la Escuela Manabao, en el sector del mismo nombre, en Jarabacoa, lugar donde fueron sorprendidos por los agentes, ocupándoseles 66 porciones de un polvo blanco que parece cocaína, 13 de marihuana, además de un motor marca CG125, color rojo, placa No. N109306, que utilizaban para entregas narcóticos a sus clientes a la manera de delivery.

Por otro lado, durante un operativo llevado a cabo en la calle España del sector Villa Ana María del Municipio de Sosua, en Puerto Plata, fueron apresados los vendedores de drogas Ronny Flores Alcántara, Cesar De Jesús, Nelson Junior Almonte Burgos y Rafael Rodríguez, y al primero de estos los agentes le ocuparon dentro de una funda plástica 63 porciones de cocaína, 52 de marihuana y 27 porciones de crack.

Así también el equipo operacional de la Inspectoría Regional Norte de la DNCD, en Puerto Plata, con el apoyo de la Policía Turística (POLITUR), y debidamente acompañados por representantes del Ministerio Publico, realizaron varios operativos y allanamientos en negocios de expendio de bebidas alcohólicas y clubes nocturnos, deteniendo a unas 20 personas, entre ellos menores de edad.

El organismo destacó que luego de realizadas labores de inteligencia los agentes confirmaron que en una vivienda ubicada en el sector El Fundo, en Bani, funcionaba un centro de distribución de sustancias controladas, por lo que en presencia de un fiscal adjunto fue realizado un allanamiento en dicho lugar y detenida allí la nombrada Yosmaira Gabriela Matos Pérez.

Encima de un gavetero dentro de una de las habitaciones de la citada vivienda allanada fueron halladas 75 porciones de cocaína, mientras que también le fue confiscada una motocicleta marca Honda C50, de color verde y una passola marca Axis, color negro, ambas sin placa.

Y en Azua, en un allanamiento hecho a una casa en el Municipio de Las Charcas, fue detenido el nombrado Fermín Israel Rosario, a quien se le ocupó en su vivienda 53 porciones de un polvo que se presume es cocaína, una porción grande de marihuana y además le fue encontrada una balanza marca Tanita y varios puñales.

Se informó que en todas las acciones llevadas a cabo a nivel nacional por la DNCD fueron decomisadas un total de 872 porciones de cocaína, 242 de marihuana y 100 de crack, y confiscadas además 3 pistolas, 12 motocicletas, una camioneta, un carro y la suma de RD$112,770 pesos en efectivo.