SANTO DOMINGO, RD.-Las detonaciones de artefactos explosivos se empezaron a escuchar desde anoche en los sectores de Santiago y Bonao, en donde el paro se lleva a cabo con quema de gomas y el tránsito es casi nulo.

En el sector La Jaguita, de Bonao, una patrulla mató anoche a Julián Díaz Plascencia (La Ficha), de 52 años, a quien acusa de atacar a los agentes policiales y a quien supuestamente se le ordenó que se detuviera en momentos en que trasladaba varios neumáticos. La institución del orden dice que investiga el incidente.

En tanto, el tránsito en la gran mayoría de los sectores del Gran Santo Domingo, a las 7:30 y 8:00 de la mañana, parecía el de un día feriado a esa misma hora, sin transporte público y los pocos vehículos que se podían ver transitar eran privados.

Pese a ello, pocas personas se veían varadas en las esquinas en espera de un de carro de concho o guaguas que las trasladaran a sus lugares de destino. Los que se pudieron ver decían que tenían hasta una hora tratando de abordar un vehículo.

En Bonao los disturbios iniciaron en sectores de La Jaguita, Prosperidad, Los Transformadores, Las Mercedes, entre otros. En Santiago, en los sectores Buenos Aires y Ensanche Libertad también iniciaron a movilizarse desde tempranas horas de la mañana y en la madrugada. En Licey al Medio, aunque no se han presentado disturbios, sus sectores está totalmente militarizado.

En la capital

Entre los sectores que se pudieron ver con poco tránsito y pocas personas en las calles en el Gran Santo Domingo, figuran en el Atallah, del Distrito Nacional, en toda la 27 de Febrero y en la provincia Santo Domingo, los sectores de Pedro Brand, Villa Mella y Herrera.

El paro general está programado para 24 horas, a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes, en demanda de aumento salarial, que se deje sin efecto las medidas impositivas aprobadas recientemente en el Congreso, la aplicación del 4% del PIB a Educación, reducción de los precios de los combustibles, entre otras reivindicaciones.