VILLA ALTAGRACIA,RD.- Con una marcha desde el parque municipal hasta la escuela primaria Javier Angulo Guridi  donde se efectuó un acto, el Distrito Escolar 04-04- de Villa Altagracia, celebró ayer el“Día del Ahorro Escolar” el cual se celebra el 31 de Octubre de cada año. La marcha estudiantil  se inició a partir de las 9 de la mañana y la misma fue encabezada por el Lic. Arsenio Sánchez  quien es el Técnico Distrital de Cooperativas Escolares. Una vez llegada la marcha estudiantil a  la escuela Primaria Javier Angulo Guridi, en el salón de actos de la misma se efectuó una actividad en la que el director del Distrito Escolar 04-04, Lic. Francisco Roque Rosario  que fue el orador principal del evento destacó “la necesidad de que cada día los estudiantes se interesen más en la formación, organización y funcionamiento de una Cooperativa Escolar en su Centro Educativo”.

El acto fue patrocinado por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), La Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos y El Escotia Bank.

La celebración del “Día del Ahorro Escolar” tiene su basamento  legal    en  el Artículo 222 de la Constitución de la República que establece en el mismo que “El Estado estimulará el ahorro familiar y el establecimiento de Cooperativas de Crédito, de

producción, de distribución, de consumo o del cualquier otro que fueran de utilidad”.

Incluso, la Ley 28 de fecha 28 de Octubre del año 1963 consigna la obligatoriedad de la enseñanza del Cooperativismo en todos los Centros Educativos Públicos y Privados.

DATOS HISTÓRICOS SOBRE EL AHORRO ESCOLAR.
En octubre del año 1924 se reunió en Milán, Italia, el Congreso Internacional de Ahorro, donde concurrieron delegados de casi todos los países y se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de ahorro. Al término de las sesiones se dejó instituida esta fecha que es la que sirve de basamento histórico para implementar  el  “Día del Ahorro Escolar”

En nuestro país en la década de los años 50’ del siglo pasado, el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina implementó el “Ahorro Escolar” consistente en la adquisición de una libreta para pegar unas estampillas de uno, dos y cinco centavos similares a los álbumes de postalitas que se usaban hasta hace poco tiempo. Lo único diferente era que las estampillas tenían las fotos de Trujillo, de su esposa Doña Julia y de sus hijos Ramfis, Radhames, y Angelita Trujillo Martínez.

En ese sentido el historiador y ensayista dominicano José C. Novas escribió lo siguiente: “Hasta los niños fueron estafados por Trujillo mediante el programa de “Ahorro Escolar” en las escuelas públicas, la idea pudo ser buena, si se toma en cuenta que inculcaba el habito de ahorrar en los niños, pero resulta que a miles de niños les fue asignada una libreta, en la debían depositar lo que conseguían en forma de estampillas, que no era otra cosa que del Jefe, Ramfis, Angelita, Radhames, Doña Julia, etc., la megalomanía fue extendida a las escuelas.
No conozco nadie de mi generación que pueda decir que recibió los ahorros depositados en su libreta. Se lo llevaron todo. (Al Momento. Net 28 de Octubre del 2010)”.

En una serie de ensayos sobre la educación en la Era de Trujillo, el profesor Jesús de la Rosa, asesor de Educación, explica que en 1935, para conmemorar el Día de la Escuela, en todos los planteles públicos se realizó la “Campaña del Chele”, mediante la que todos los estudiantes debían aportar un centavo para regalarle al hijo del dictador, Ramfis, una medalla por sus “altos méritos”. Ramfis entonces  solo tenía 5 años de edad.