DIRECTOR DE ADUANASSANTO DOMINGO, RD.- El Director General de Aduanas, presentó formal querella contra los “evasores” de impuestos  y/o Expresos Curiers, entregando un “caja contentiva de toda la información y copias de cheques” al Procurador General de la República, para que proceda investigar los niveles de ilegalidad de esas transacciones nacionales e internacionales.

En ese orden, el licenciado Fernando Fernández, en presencia del Impuestos Internos , Guarocuya Félix, y el mayor general Julio Cesar Souffront, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, entregó a Francisco Domínguez Brito, 2,308  cheques retenidos por esas entidades a los llamados “correos expresos” y del comercio ilícito transfronterizo.

El procurador Domínguez Brito, informó que iniciará el proceso de investigación y la revisión del legajo de documentos depositados para luego ofrecer un informe de dicho expediente.

Fernando Fernández, informó a esos funcionarios que en menos de tres semanas la Dirección General de Aduanas ha detectado valores no declarados por un monto de RD$275, 266,946.35 de pesos.

Dichos cheques entregados al Procurador Francisco Domínguez Brito corresponden a las retenciones de las últimas tres semanas como parte del fortalecimiento de la labor de control que desarrollamos en la lucha  en contra de los ilícitos relacionados con el comercio transfronterizo y en el caso particular del sector de las empresas,  del sector de las empresas denominadas Correos Expresos, que operan al amparo del Decreto 402/05, que reglamenta esa modalidad de transporte.

El director de la DGA, dijo que del total de cheques sólo 389 tienen definida la cifra en dólares por la que fueron girados, y en el monto total de los mismos asciende a unos US$5, 638,792.96 dólares norteamericanos, 1, 845 cheques están definidos en pesos dominicanos y el monto total de los mismos es de RD$18  millones 314 mil 432. 32 pesos.

Otros 74 cheques de cuentas en dólares figuran con los montos en blanco, pero firmados.   También, presentaron cheques retenidos en certificados financieros emitido por un monto de RD$11, millones 400 mil pesos.

“Los valores hay que declararlos basta con esto, para que puedan transitar sin ningún tipo de inconvenientes por las aduanas dominicanas o cualquier otra del mundo”, dijo el director de Aduanas.

Con esta entrega, dice la DGA, ratifica su decisión firme de mantener el curso de la reforma de la aduana dominicana hacia el afianzamiento del comercio ilícito y de que esa entidad siga siendo valorada como una de las mejores de este continente del mundo.

Reiteró que continuarán su tarea de recuperar todos los valores que pertenecen al Estado, porque más del 20% del presupuesto del gobierno, surge de las aduanas.