diputados-en-cancilleria

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sostuvo un encuentro con la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Víctor Suárez, quien aseguró que colaborarán con la cancillería para que el país tenga la mejor de las proyecciones y representación en el extranjero.

El canciller Vargas expresó su interés de trabajar conjuntamente con el poder legislativo a fin de contribuir con la eficientización de los servicios que ofrece la cancillería, sobre todo con los instrumentos otorgados por la nueva Ley Orgánica que rige ese ministerio y que fuera promulgada en el mes de julio de este año por el presidente Danilo Medina.

Destacó el rol jugado por los diputados para dotar al Mirex de un mecanismo legal como demandan los tiempos modernos, permitiendo a éste tener una mayor facultad que además ordena y establece una estructura más amplía a las responsabilidades propias de la cancillería en el área de comercio exterior.

Sostuvo también que con la creación del nuevo viceministerio de dominicanos en el exterior, Mirex tiene la oportunidad de producir un acercamiento más efectivo con la diáspora para hacer valer la dominicanidad.

Vargas explicó que la nueva Ley Orgánica es un medio que no solo va a servir para la defensa de nuestra identidad, sino que contribuirá por un lado con la defensa de los intereses nacionales y por otro lado con la defensa de los derechos de los dominicanos en el exterior, entre otros beneficios.

Dijo que contribuye notablemente a lo que debe ser el funcionamiento de una cancillería de estos tiempos.

“Tenemos una visión de fortalecer las relaciones políticas tradicionales, hacer una mayor expansión de nuestra penetración de relaciones políticas a nivel mundial, pero sobretodo inyectar una dinámica en la gestión de comercio e inversión en la RD”, agregó.

Reiteró que las embajadas y consulados dominicanos deben convertirse en oficinas promotoras y gestoras para el beneficio de lo que debe ser el desarrollo integral nacional, por lo que “estamos trabajando de manera conjunta y en coordinación con las instituciones productivas nacionales, tratando de ir de la mano con los sectores que tienen que ver con la promoción y el desarrollo del comercio en el país”.

Aprovechó para informarles a los congresistas sobre la agenda desarrollada en los primeros 55 días que lleva al frente del organismo, las gestiones tanto a nivel de estado como con sectores y grupos empresariales, entre los que citó Conep, Aird y Adoexpo, entre otras, que se han motivado para contribuir con sus inversiones a este proceso de desarrollo.

El diputado Víctor Suárez destacó que la comisión tiene como principal factor defender la soberanía nacional, por lo que jugó un papel fundamental en el proceso de aprobación del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.

“Cuente que hay una comisión de Relaciones Exteriores que está en el mejor de los intereses de siempre colaborar en la gestión de la cancillería, en procura de alcanzar una mejor representación del país en el extranjero”, expresó.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Adelis de Jesús Olivares Ortega, vicepresidenta de la comisión, Lucía Alba, Marcos Genaro Cross Sánchez, Radhamés González, Omar de Marchena, Víctor D’Aza, y Jacqueline Ortiz.

En tanto, que por Mirex los viceministros César Medina, viceministro para Política Exterior Bilateral, Hugo Rivera, para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Marjorie Espinosa, para Asuntos Consulares y Migratorios y Hugo Beras, director de Comunicaciones.