SANTO DOMINGO, RD.– La Cámara de Diputados (CD) conocerá este lunes, a las 10:00 de la mañana, el controversial proyecto de ley que regula los salarios de los funcionarios del sector público y tendrán la oportunidad de acoger o rechazar lo que hizo el Senado con sus enmiendas a la pieza.

Y aunque el presidente de ese organismo, Abel Martínez Durán, adelantó que serán acogidas las modificaciones formuladas en el Senado la pasada semana, los voceros de los diputados de los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), adelantaron que pedirán que se deje sobre la mesa, para ser conocido después del 16 de agosto.

Mientras que algunos diputados peledeístas la han emprendido contra los senadores de su partido que los acusaron de tratar de legislar para beneficio propio, lo que está prohibido por la Constitución.

Los senadores rechazaron la modificación al artículo 26 que hicieron los diputados para excluir al Congreso de la aplicación de la regulación salarial.

El propósito de esa enmienda era evitar la eliminación de los pagos de viáticos, dietas y otros ingresos adicionales que reciben los diputados, por sesionar los martes, miércoles y jueves.

Los senadores del PLD alegan que la “barbaridad” que hicieron los diputados desautoriza a los legisladores para pedir sacrificios a la población en momentos de crisis.

No obstante, el presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, pidió a sus colegas evitar las alusiones personales, porque se trata de compañeros de su partido.

Reconociendo las diferencias de criterios entre los legisladores, el senador del PLD por Monte Plata, Charlie Mariotti, solicitó la intervención del liderazgo partidario para que la pieza no se caiga en la Cámara de Diputados.

Explicó que el contenido del proyecto de ley salarios del Estado no elimina los privilegios económicos ni los fondos asistencialistas que reciben los actuales miembros del Congreso Nacional.

Señaló que el artículo 110 de la Carta Magna establece que la ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir y que no tiene efecto retroactivo.

El vocero de los diputados del PLD, licenciado Víctor Suárez, dijo que los senadores de su organización “no pueden darle clase de moral ni de comportamiento ético”.

El diputado peledeísta por Santo Domingo Norte, Rubén Maldonado, declaró que está dispuesto a que la pieza se caiga antes de aceptar las críticas “infames” de sus colegas senadores.

“Rechazo de manera tajante y contundente el irrespeto de muchos senadores que no son más serios que yo”, enfatizó.

PRSC PIDE POSTERGAR LEY

El secretario general y vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, pidió postergar la discusión de la pieza para la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto y establecer un consenso despejando los enormes cuestionamientos que pesan sobre el proyecto.

“El proyecto de los senadores cambió el espíritu original de la Ley que era para el Gobierno Central convirtiéndola en una Ley que abarca todo el Estado sin exceptuar los llamados poderes y entes con autonomía constitucional, sin importar su naturaleza, lo que desató el conflicto que tenemos con el tema”, explicó.

Indicó que la pieza apenas norma el 7% de los altos servidores públicos sin abordar el restante 93% de los trabajadores del Estado, ni los salarios mínimos del sector público, guardias, policías, enfermeras, médicos, maestros, agrónomos etc. que reciben salarios de miseria.

“La escala de tope salarial que contiene la pieza está planteada erróneamente en términos absolutos, pesos y centavos en vez de en términos relativos, cantidad de salarios mínimos como se usa en la aplicación de multas en la justicia”, agregó.

El legislador de 5 periodos y segundo hombre del reformismo, señaló que para justificar la celeridad con que se ha conocido la Ley, se ha difundido la falsa especie de que para que aplique a los funcionarios del Ejecutivo debe ser votada y promulgada antes del 16 de agosto, lo que dijo es completamente falso.

Genao anunció que el PRSC pedirá que la iniciativa sea enviada a una comisión especial que organice vistas públicas, que haga las consultas pertinentes sobre la constitucionalidad de la misma y sin prisa procure los consensos necesarios que demanda una legislación de tanta trascendencia y sobre todo evitar traumas y perturbaciones en el traspaso de mando del próximo 16 de agosto.

ADVIERTE DEBE REGULAR TODAS LAS INSTITUCIONES

En tanto que, el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), doctor Gregorio Montero, advirtió que todas las instituciones del Estado deben estar sometidas a la regulación de los salarios que devengan los funcionarios públicos y calificó como un error establecer montos salariales en el proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, expresó su preocupación por considerar que el proyecto está siendo sometido a distorsiones que son contrarias al artículo 144 de la Constitución de la República.

Asimismo, consideró que no se deben establecer montos salariales mediante ley en las altas instancias del Estado, porque se trata de que los principios de la norma sean de aplicación a todas las dependencias oficiales.