SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley del Código Civil de República Dominicana. La pieza, que pasa ahora al Senado de la República, contó con el voto favorable de los legisladores de todas las bancadas.

Previo a la sanción del código, el presidente de la comisión de justicia, Demóstenes Martínez, dijo que esa legislación se ajusta a la nueva realidad que vive el país.

Destacó que el mismo incluye importantes cambios que tienen que ver con la realidad socio-política de la nación dominicana para adaptarlo a nuestras propias tradiciones.

Indicó que dentro de las innovaciones del nuevo Código se encuentra: el derecho a la vida privada, el derecho a la imagen y el derecho a la integridad física, figuras estas que no contiene el código actual herencia de la legislación francesa.

En cuanto al matrimonio, dijo que se admite el matrimonio canónico como equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios en base a la región no Católica.

También se incluyeron los derechos y deberes de los cónyuges, igualmente regular más cuidadosamente las relaciones personales matrimoniales entre los esposos, basándose en el principio constitucional de igualdad. Además, los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia.

Dijo que incluye también la protección por la violencia conyugal y reparación mutua de ambos esposos, el régimen de solidaridad de deudas contraídas por el mantenimiento y conservación del hogar.