SESION DIPUTADOSSANTO DOMINGO, RD.-La Cámara de Diputados aprobó la segunda enmienda del contrato firmado entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold, que permitirá al Gobierno obtener unos 11 mil 615 millones de pesos durante la vida útil de la mina, calculada en unos 25 años, la cual tiene reservas estimadas en 25 millones de onzas de oro.

Como ya había sido aprobada por el Senado, la pieza pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. El proyecto contó con el voto favorable de 104 diputados y 19 en contra.

En las enmiendas introducidas al contrato se precisa que el Estado tendrá 51.3% de los beneficios que dejaría la mina Pueblo Viejo, Cotuí. Se recibiría sujeto a que el oro se venda a un precio promedio de mil 600 dólares la onza troy en el mercado de Londres.

De inmediarto, el Gobierno recibirá RD$2,200 millones desde el presente año hasta el año 2016. El porcentaje será adicional al 3.20% que deberá pagar la Barrick Gold como Impuesto Sobre la Renta (ISR) por beneficios netos obtenidos.